Como-controlar-los-nervios

¿Cómo controlar los nervios? Estrategias y ejercicios

El primer día de tu nuevo trabajo, hacer un examen, acudir a una reunión importante, una primera cita, son ejemplos de acontecimientos que hacen que salgas de lo cotidiano, y por lo general junto a ellos, aparecen los nervios. Sentirse nervioso en estas situaciones es natural y forma parte de la manera en la que tu cuerpo te ayuda a dar lo mejor de ti. Las «hormonas del estrés» (como la adrenalina) que el cuerpo produce en momentos como estos pueden, en realidad, ayudarte a concentrarte.

Los nervios son respuestas naturales y constructivas de nuestro cuerpo y sirven para combatir situaciones estresantes. Son importantes para la supervivencia, pero igual de fundamental es saber gestionarlos para que esas respuestas del cuerpo no se hagan crónicas.

Ejercicios para hacer frente a los nervios

Practica técnicas de relajación. 

Existen diferentes opciones, desde la relajación muscular progresiva de Jacobson hasta el entrenamiento autógeno de Shultz, pasando por la autohipnosis.

El alcohol no calma los problemas.

Cuando bebes alcohol, crea un bienestar muy a corto plazo que te hace confundir que pueda ser la solución a tus problemas, pero lo que hace es interrumpir el proceso de otros neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, el alcohol nos deshidrata y esa deshidratación tiene como consecuencias nerviosismo, temblores y ansiedad, esto se debe a que nuestro cuerpo reacciona para evitar el efecto sedante del alcohol por lo que nos conduce a un estado de mucha actividad. 

Prepárate mentalmente. 

En lugar de pensar en lo que podría salir mal, busca energía positiva. Para ello pídele a un amigo que te dé una charla motivadora; prepárate una para ti mismo; dite a ti mismo «¡Puedo hacerlo!», «Estoy preparado para lograrlo, ¡vamos!» o «Esto va a ser muy entretenido».

Haz deporte. 

El deporte es una excelente válvula de escape, a través del cual puedes aliviar el nerviosismo. En realidad, no importa de qué deporte se trate, siempre y cuando lo disfrutes. Puedes correr o hacer yoga, nadar o practicar tai-chi. De hecho, el secreto de la práctica de ejercicio físico radica en que contribuye a aumentar los niveles de serotonina y dopamina, unos neurotransmisores que generan la sensación de relajación y satisfacción.

Escribe

Coge papel y lápiz y pon en orden tus pensamientos. Escribir ayuda a expresar, a sacar de dentro lo que sentimos y reduce la ansiedad. 

La escritura diaria favorece la resolución de problemas y la concentración. Al escribir, la respiración se relaja y varias áreas del cerebro relacionadas con la reflexión y la memoria se activan, además, ayuda a mejorar habilidades de comunicación.

No tengas miedo de la sensación de nerviosismo. 

Cuando sientas nervios, no desesperes. No permitas que ese sentimiento te detenga o te intimide. Simplemente déjalo pasar. Recuérdate a ti mismo que es natural, se trata simplemente del sistema nervioso haciendo lo necesario para que estés preparado. Debes saber que depende de ti usar esto a tu favor. Usa tu charla positiva y las estrategias para tranquilizarte para lograrlo. Después, ¡sal a brillar!

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados . Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.