Dejar-de-ser-una-persona-celosa

¿Cómo dejar de ser una persona celosa?

Los celos son uno de los fenómenos más dañinos a experimentar en una relación amorosa. Aunque muchas personas pueden llegar a sentir celos, existe una diferencia entre lo que se considera normal o patológico (contribuyendo a que las relaciones se deterioren y se degraden).

Sin embargo, los celos son una emoción inevitable que casi todos experimentamos en algún momento u otro. El problema surge cuando los celos los acaban dominando e incluso moldeen la manera en la que se sienten con ellos/as mismos/as así como interpretan el mundo que les rodea. Por lo tanto, aprender a saber cómo dejar de ser una persona celosa, sobre todo en estos casos, es vital para que nuestras relaciones sean saludables.

Cómo dejar de ser una persona celosa

Cuando hablamos de celos, solemos hacerlo destacando el dolor y el sufrimiento que para ambos miembros de la pareja ocasiona. De esta forma, si sientes que tienes este tipo de comportamientos, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Analiza de donde vienen estos sentimientos: el primer paso para dejar de ser una persona celosa es saber exactamente de dónde vienen estos sentimientos. Al analizar la fuente de estos sentimientos, puedes ver si provienen de inseguridades, miedos o patrones en sus relaciones pasadas. Tener claro sus orígenes puede ayudarte a entender cómo lidiar con ellos.                                                          

2. Ten voluntad de cambiar: si te has dado cuenta de que estás siendo celoso, el siguiente paso es  cambiar tu forma de comportarte. El cambio no es fácil, especialmente cuando te sientes inseguro. Si eres consciente de que estás celoso o celosa, tendrás que cambiar tu forma de pensar para no perder a la persona que tanto quieres. Solo lo puedes lograr con voluntad y si pones de tu parte.

3. Háblalo con alguien de confianza: en muchas ocasiones, los celos pueden distorsionar tu realidad. De hecho, puedes incluso percibir o notar actitudes que en realidad no son así. A veces, expresar estas preocupaciones a otra persona, como una amistad o familiar, puede ayudarte a obtener otra perspectiva de la situación.

4. Trabaja en ti: los celos son a menudo el resultado de baja autoestima e inseguridad. Las personas celosas también sufren una gran dependencia emocional, ya que sienten ansiedad por el abandono. Por eso, el primer paso para vencer los celos es trabajar en uno mismo.

5. Confía en tu pareja: la buena salud de la relación se basa en el respeto y la confianza mutua, por eso debes dejarle disfrutar de su propia vida. Las relaciones funcionan cuando los dos miembros tienen su propio espacio, así que no estropees lo que os ha unido y lo que os ha hecho tan felices juntos.

6. Acude a terapia psicológica: es importante entender que los puntos anteriores, en ocasiones, pueden no surgir efecto, pues si los celos son patológicos es necesario acudir a terapia psicológica para tratar el problema de raíz. Ya sea por la baja autoestima, falta de habilidades sociales o una experiencia traumática del pasado, la terapia psicológica aporta herramientas para superar esta situación problemática.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si crees que tú o alguien de tu alrededor necesita apoyo psicológico, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.