terapia_psicologica_cancer

¿Cómo afrontar un diagnóstico de cáncer?

Así como el cáncer afecta a tu salud física, recibir la noticia de esta enfermedad puede hacer surgir una serie de sentimientos a los que no estás acostumbrado a enfrentarte. También puede hacer que los sentimientos que estás experimentando parezcan más intensos, pudiendo cambiar diariamente, cada hora o incluso minuto a minuto. Esto se da tanto si estás en tratamiento oncológico, si lo has terminado o si es un amigo o un miembro de la familia el que ha recibido un diagnóstico de cáncer. 

¿Qué determina tu manera de recibir la noticia del cáncer?

A menudo, los valores con los que creciste determinan la forma en la que piensas y te enfrentas a la enfermedad del cáncer.

Por ejemplo, algunas personas:

  • Sienten que tienen que ser fuertes y proteger a sus amigos y familiares.
  • Buscan apoyo y recurren a sus seres queridos o a otras personas que han pasado por esta enfermedad
  • Piden ayuda a psicólogos u otros profesionales
  • Recurren a su fe para afrontar la situación

Consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer

Saber que tienes cáncer es una experiencia difícil. Después del diagnóstico puedes sentirte ansioso, temeroso o abrumado. Es por eso que a continuación, voy a mostrar 5 sugerencias para afrontar la noticia del cáncer.

1. Obtén información sobre el diagnóstico de cáncer

Algunos temores sobre el cáncer se basan en historias, rumores o información errónea. Para hacer frente a los miedos y preocupaciones, a menudo ayuda estar informado. La mayoría de las personas sienten menos temor cuando saben qué esperar. Algunos estudios incluso sugieren que las personas que están bien informadas sobre su enfermedad tienen más probabilidades de seguir el tratamiento y de recuperarse más rápidamente que las que no están informadas.

Para obtener toda la información básica y útil sobre tu diagnóstico de cáncer te recomiendo que escribas tus preguntas y preocupaciones de antemano para llevarlas contigo a tu cita médica. Algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Qué tipo de cáncer tengo?
  • ¿Dónde está el tumor?
  • ¿Se ha extendido?
  • ¿Se puede tratar mi cáncer?
  • ¿Qué posibilidades hay de que mi cáncer se pueda curar?
  • ¿Qué otras pruebas o procedimientos necesito?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cómo me beneficiará el tratamiento?
  • ¿Qué puedo esperar durante el tratamiento?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Cuándo debo llamar al médico?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar que el cáncer vuelva a aparecer?

También puedes considerar cuánto quieres saber sobre tu cáncer. Algunas personas quieren todos los datos y detalles, por lo que pueden participar mucho en el proceso de toma de decisiones. Otras prefieren aprender lo necesario para afrontarlo y dejar los detalles y las decisiones a sus médicos. Piensa qué enfoque funciona mejor para ti y comunícaselo a tu equipo de atención médica.

2. Mantén las líneas de comunicación abiertas

Mantén una comunicación honesta y bidireccional con tus seres queridos, médicos y otras personas después de tu diagnóstico de cáncer. Es posible que te sientas aislado si tus familiares tratan de protegerte de las malas noticias o si tratas de poner un frente fuerte. Si tú y las personas cercanas a ti expresáis las emociones de manera honesta, podéis ganar fuerza los unos de los otros.

3. Habla con otras personas que han pasado por esta enfermedad

A veces puedes llegar a sentir que las personas que no han experimentado un diagnóstico de cáncer no pueden entender completamente cómo te sientes. Puede ser útil hablar con otros supervivientes de cáncer que compartan sus experiencias para darte una idea de lo que puedes esperar durante el tratamiento.

También pude ser de gran ayuda contactar con miembros de grupos de apoyo para el cáncer, ya que pueden proporcionar consejos que les han servido a ellos y a otros para afrontar temas como la caída del pelo, ropa, maquillaje y pelucas. 

4. Maneja los sentimientos de culpa

Muchas personas que viven con cáncer sienten culpa. Puedes culparte por molestar a las personas que amas, por ser una carga o incluso puedes envidiar la buena salud de otros y avergonzarte de ese sentimiento. La culpa suele ser difícil de aceptar y expresar, ya que a menudo lleva a la persona a repetir en su mente los escenarios de «qué pasaría si esto fuese diferente» y «si sólo…» , obsesionándose con qué podrían haber hecho de manera diferente.

Por ejemplo, puede que te sientas culpable porque:

  • Podrías haber notado los síntomas antes o haber ido al médico antes
  • Te preocupa ser una carga para tu familia o cuidadores
  • El tratamiento que recibiste no funcionó de la manera que se esperaba
  • Te culpas o te sientes avergonzado o apenado por las elecciones de estilo de vida y los hábitos que pueden haber aumentado tu riesgo de desarrollar cáncer

Dejar ir la culpa puede ayudar a mejorar tu bienestar y capacidad para hacer frente al cáncer. Considera los siguientes consejos para reducir los sentimientos de culpa:

  • Recuerda que el cáncer no es tu culpa, ni la de nadie más. Los expertos no entienden completamente por qué se desarrollan la mayoría de los tipos de cáncer. A veces, las personas con cáncer se sienten culpables por las decisiones específicas que tomaron en su estilo de vida, como fumar cigarrillos. Pero es importante que dejes atrás cualquier error que creas haber cometido en el pasado para poder perdonarte a ti mismo y a los demás.
  • Concéntrate en las cosas positivas de tu vida, aquellas por las que estás agradecido. Encuentra actividades que te ayuden a relajarte y sentirte bien.
  • Encuentra otras formas saludables de expresar tus emociones. Considera la posibilidad de mostrar cómo te sientes a través de actividades creativas que te gusten, como la música, el arte o la escritura. 
  • Reconoce que hay situaciones que puedes controlar y otras que no. Deja de lado aquellas cosas que no puedes cambiar para centrarte en tu reacción ante los acontecimientos.

¿Necesitas ayuda psicológica para afrontar el cáncer?

La psicooncología es una especialidad dirigida a acompañar a los pacientes enfermos de cáncer durante su tratamiento, ayudándoles a gestionar las emociones que experimentan en las distintas fases de la enfermedad. Estar emocionalmente preparado es necesario para superar un cáncer y, en muchos casos, recibir apoyo psicológico de un profesional es clave para afrontar la enfermedad.

En Ehimar Salud nuestra psicóloga Encarnación Hijano, especialista en psicooncología, te ayudará a entender y aceptar la enfermedad y te guiará durante todo el proceso en los diferentes aspectos psicológicos y comportamentales que pueden afectar en tu estabilidad emocional.

Déjanos tus datos y contactaremos contigo sin compromiso:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.