Duelo-por-suicidio

¿Cómo afrontar el duelo por un suicidio?


En algunos casos, el suicidio puede crear situaciones complejas donde cada uno, con su silencio, busca de alguna manera protegerse de uno mismo y de los demás. ¿Qué puede ayudar a una persona que esté pasando por esta situación?

Desmontar el tabú

Debido al tabú que existe con el suicidio, suele dar la sensación de tener menos derecho a estar dolido que alguien que ha perdido a un ser querido por cualquier otro motivo. Y esto es injusto, ya que el motivo del fallecimiento no debe ni otorgar ni quitar validez a tus emociones. Ponerle nombre a lo sucedido permite ir reduciendo la angustia porque desmontamos el tabú. Así que no dejes que nadie te diga que tu duelo es menos válido.

Trabajo de la culpa

¿Podría haberme dado cuenta? SI y NO al mismo tiempo.

Sí porque seguro que mandó señales, seguro que hizo cosas extrañas o que verbalizó su malestar, pero No pudiste hacer nada mejor de lo que hiciste, porque lo hubieras hecho.

Cuando se juzga la situación, se cuela la culpa, eliminando parte de la realidad para justificar sentirnos culpables. Se trata de una distorsión que nos impide ver los hechos de forma justa con nosotros mismos.

Planifica el futuro

Organiza con ayuda de tu familia los días de celebraciones familiares, cumpleaños y Navidad, buscando lazos de apoyo y refuerzo para minimizar las reacciones de tristeza intensa.

Recibir ayuda profesional

Como hemos visto, la pérdida trae consigo una búsqueda de lo ocurrido, sentimientos de culpa y soledad. Lamentablemente, la evitación del contacto con ayuda profesional o con familiares cercanos contribuye a dificultar aún más la elaboración del duelo. Así, al negar el problema desaparece la necesidad de pedir ayuda, potenciando el aislamiento y fomentando la desconfianza del entorno,

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En EhimarSalud nuestro equipo de psicólogos y médicos están especializados en distintas áreas. Trabajaremos contigo para encontrar la mejor opción de tratamiento que se adapte a tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.