¿En qué aspectos cambia la vida tras la paternidad y maternidad?

Ser padre o madre es un acontecimiento único e irrepetible que no tiene comparación con ninguna otra etapa de la vida. No obstante, algunos cambios que se producen pueden afectar negativamente a nuestro día a día y a nuestras relaciones personales y sociales. Existen ciertos patrones de cambios que, en función de cada situación, pueden tener un impacto negativo en nuestra vida.

¿Qué cambios fundamentales conlleva la paternidad y maternidad?

La llegada de un hijo puede ser una experiencia emocionante y a la vez desafiante que afecta tanto física como emocionalmente a los padres. No se puede predecir con certeza cómo será el impacto, ya que depende de cada individuo y su situación particular. Hay momentos en los que se experimenta bienestar y otros que pueden ser agotadores y causar cambios en nuestro estado de ánimo. Estas fluctuaciones son normales y forman parte del proceso de la paternidad y maternidad. Solo en casos graves se recomienda buscar ayuda profesional.

Fortalecimiento de las relaciones personales

El amor incondicional que surgió con nuestro hijo/a es un elemento clave para nuestra satisfacción emocional. Además, la experiencia de ser padres también puede fortalecer la relación de pareja, especialmente si se comparte con un compañero. También puede mejorar la relación con nuestros propios padres, ya que al ser padres, comprendemos mejor los sacrificios y desafíos que ellos tuvieron que enfrentar en nuestra crianza

Fatiga y irritación

El insuficiente sueño debido a las necesidades nocturnas del bebé puede causar fatiga y malestar, especialmente si se combina con el trabajo. Esto puede afectar negativamente nuestra salud emocional y física, debido a la disminución de descanso.

Puede originar depresión postparto

La depresión postparto es un trastorno que afecta a un 10 a 15% de las mujeres, y suele presentarse en los primeros seis meses después del parto. Sus síntomas son similares a los de una depresión clínica, aunque menos intensos, como llanto incontrolable, ansiedad, evitación social, desesperación y desmotivación. Las causas exactas de esta condición aún se están investigando, pero puede estar relacionada con cambios hormonales repentinos después del parto. Si experimentas estos síntomas, es importante buscar ayuda profesional.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.