3 pasos para alcanzar el crecimiento personal con la ayuda de un psicólogo

3 consejos para mejorar tu crecimiento personal

¿Qué el crecimiento personal?

El desarrollo personal se refiere a la consecución y realización de tus sueños y aspiraciones como consecuencia del crecimiento de tu conciencia, identidad y calidad de vida. Sin embargo, el crecimiento personal exitoso típicamente requiere de motivación y voluntad para cambiar. Cuando no tienes la actitud adecuada y no logras la transformación deseada, lo indicado es que cuentes con el apoyo de un terapeuta formado en psicología positiva, que te ayude a conseguir el ánimo y la confianza necesarios para que logres tus objetivos.

“Establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible”.

Tony Robins.

¿Cómo te puede ayudar el psicólogo a mejorar tu crecimiento personal?

  • Aumentar tu motivación para apoyar tu proceso de desarrollo.
  • Ayudarte a saber qué quieres, cómo piensas conseguirlo y qué dificultades te puedes encontrar.
  • Inculcarte actitudes más positivas hacia ti mismo, hacia otras personas y hacia la vida.  
  • Desarrollar valores psicológicos de resiliencia, que apoyen y enriquezcan tus relaciones. 
  • Crear nuevas metas y estilos de vida.

4 simples pasos que te ayudarán a mejorar tu crecimiento personal

 1.-Establece un marco de tiempo para tus metas

Casi todos los objetivos requieren plazos o marcos de tiempo, porque si no tienes un punto final en mente, no podrás medir la efectividad de tu progreso. 

Algunas personas quieren cambiar demasiado rápido, pero el verdadero cambio lleva tiempo. Al igual que un árbol necesita un sistema de raíces para mantenerse firme y alto, tu personalidad necesita raíces en la experiencia, que te ayuden a decidir el tipo de persona que te gustaría ser. Lleva tiempo acumular la destreza necesaria para decidir lo que te gusta de ti mismo y lo que te gustaría modificar. Cambiar demasiado, muy rápido o no cambiar en absoluto, puede impedir el desarrollo de tu personalidad; sé lo suficientemente flexible para cambiar, pero hazlo de forma gradual.

«No es que tengamos poco tiempo para vivir, sino que lo desperdiciamos mucho«

Séneca.

2.-Fija unas metas realistas pero desafiantes

Hay un consenso general de que las metas deben ser alcanzables y realistas. Esto es verdadero hasta cierto punto; fijarse una meta que es completamente inalcanzable no sólo es una pérdida de tiempo, sino que también disminuirá tu autoestima cuando no la consigas.

El objetivo de las metas es que te desafíen e inspiren. Si pones el listón demasiado bajo y apuntas a lograr algo que sabes que está por debajo de tu capacidad, no tendrás el empuje y la motivación necesarios para seguir adelante. Piensa en lo que realmente quieres lograr: ¿qué has soñado desde que eras joven? ¿Dónde ves tu futuro yo? ¿Qué te gustaría hacer? 

3.-Apunta siempre alto, pero no demasiado alto

Obviamente, debería haber algún límite a lo que estás tratando de lograr. Algunos objetivos no son realistas, no importa lo mucho que te esfuerces. Por ejemplo, si no eres un corredor rápido, nunca ganarás una carrera de 100 metros contra Usain Bolt, y mucho menos establecerás un nuevo récord. ¿Pero cómo se diferencia entre un objetivo que es ambicioso, pero aun así alcanzable, y un objetivo que es totalmente descabellado? 

Los objetivos deben ser realistas, pero también ambiciosos.

4.-Fija un plan de acción

Para decidir esto, necesitas considerar tus planes para el éxito. ¿Cómo vas a hacer realidad este sueño? ¿Qué pasos vas a dar? ¿Tienes los recursos necesarios? Puedes tener una meta que a simple vista parezca inviable, pero si divides esta meta en pequeños pasos y planificas las acciones adecuadas para conseguirlos, serás capaz de alcanzar las metas que te hayas propuesto.

¿Necesitas ayuda para logar tu crecimiento personal?

En Ehimar Salud estamos especializados en la terapia psicológica. La psicóloga Encarnación Hinajo, se especializa en psicología y cuenta con más de 13 años de experiencia, Si quieres mejorar y no sabes cómo empezar, Encarnación te ayudará y guiará durante el proceso de conocerte a ti mismo y ser la persona que quieres ser.

Contáctanos

    He leído y acepto las políticas de privacidad.