ansiedad-comer

¿Cómo eliminar la ansiedad por comer?

El hambre aparece cuando hay una deficiencia nutricional, requiriendo una serie de nutrientes para cubrir tus necesidades primarias.

A pesar de esto, puede aparecer una sensación de hambre que no es real, surgiendo un “antojo” o deseo de algún alimento poco saludable. Esto se conoce con el nombre de “hambre emocional. Esta sensación de hambre emocional es un problema que puede ser causado por múltiples causas como ansiedad, estrés o un problema familiar, entre otros.

¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

5 consejos para evitar la ansiedad por comer

Si crees que experimentas de ansiedad por comer y quieres eliminar este tipo de métodos para saciar tu hambre emocional, aquí te proponemos algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para evitar acudir a los alimentos debido a este trastorno.

  1. Identifique los desencadenantes emocionales de la alimentación impulsiva: normalmente, estas ganas de comer suelen desencadenarse debido a ciertos sentimientos de tristeza o ansia.
  2. Lleva un seguimiento de tu alimentación emocional: de este modo, puedes intentar identificar los patrones que te conducen a comer de esta forma, apuntando cómo te sientes aquellos días en los que no puedas vencer la ansiedad y te pongas a comer mucho debido a tus emociones.
  3. Encuentra otras formas de alimentar tus sentimientos: si no sabes cómo controlar la ansiedad por comer, así como controlar las emociones que te inducen a experimentar muchas ganas de comer, no podrás vencer estos sentimientos, por lo que resulta importante encontrar otras formas de gestionar tus emociones.
  4. Haz una pausa cuando surjan los antojos: la mejor forma de vencer la ansiedad es intentando frenar aquellos antojos que producen estas emociones. En estos casos, un parón reflexivo te puede ayudar a saber cómo para esta ansiedad.
  5. Aprende a aceptar tus sentimientos: la ansiedad por comer suele surgir debido a que las personas se sienten impotentes delante de sus emociones. Al no poder lidiar con sus sentimientos de frente, intentan eliminar la ansiedad a través de la comida. De este modo, es importante permitirte sentir aquellas emociones incómodas que te dan miedo.

¿Cómo combatir la ansiedad por la comida?

  1. Sé más consciente en tus comidas: cuando las personas comen aceleradas debido a la ansiedad y el estrés, suelen pasar desapercibidas las señales de nuestro cuerpo que indican que ya no estamos llenos y que no tenemos hambre. Si disminuyes tu velocidad y saboreas la comida, puedes dejar atrás la ansiedad por la comida y enfocarte en disfrutar más de lo que comes.
  2. Apóyate en hábitos de vida saludables: por ejemplo, convertir el ejercicio físico en una prioridad, dormir ocho horas cada noche, tomarte un tiempo para relajarte o conectarte con tus seres queridos y amigos puede ayudarte a frenar este tipo de alimentación emocional.
  3. Pide ayuda: Finalmente, la mejor forma de saber cómo parar la ansiedad que te induce a comer de manera abusiva es precisamente acudiendo a un psicólogo/a profesional. A través de la terapia podrás aprender métodos para afrontar la ansiedad pro comer y así como los otros síntomas propios de este trastorno.

Además de seguir los consejos para controlar la ansiedad que te hemos mostrado, también existen una serie de alimentos que te pueden ayudar a controlar la ansiedad por comer, como el magnesio, Omega-3, antioxidante, cúrcuma o arándonos entre otros.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu ansiedad por la comida?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual . Si tienes problemas para controlar la ansiedad por comer, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.