sobrevivir-vacaciones-con-familia-disfuncional

4 consejos para sobrevivir a las vacaciones con familias disfuncionales

Las fiestas de navidad y fin de año pueden ser unos desencadenantes para los supervivientes de malos tratos debido a los recuerdos dolorosos de su infancia y a la disfunción familiar, que a menudo aumenta durante estas fiestas. Si volver a casa por vacaciones te provoca algún tipo de reacción emocional negativas, aquí tienes algunas formas de prepararte.

Abastécete de autocuidado.

Ya sea un masaje, una larga caminata en solitario o una sesión de gimnasio, prepárate mental y físicamente antes y después de los eventos programados que te generen estrés.

Planifica con antelación tu comunicación.

“Las discusiones de tu madre sobre la última moda en dietas que «tienes que probar», los comentarios intolerantes de tu tío, las polarizantes historias políticas de tu abuela…” cuando inevitablemente surjan, puedes tener que ir de repente a ayudar en la cocina o a ver cómo están los niños fuera. Aunque en el momento pueda sentirse bien intentar rebatirles o demostrarles que sus creencias o comportamientos son perjudiciales, esto puede llegar a consumirlo todo. Si igualas su disfunción, poco a poco, ésta te controlará a ti

No pasa nada si decides no ir en vacaciones.

Para algunos, la disfunción es manejable con unos pocos ajustes y límites puestos. Para otros, puede suponer un retroceso en su camino hacia la salud mental y, de hecho, podría ser contraproducente. Comprende que no tienes ninguna obligación de asistir a un evento que te haga sentir inseguro mental o emocionalmente.

Establecer límites.

Muchos supervivientes de familias disfuncionales luchan contra la culpamites establecidos sobre conductas que toleran y otras que no. Pero es esencial para proteger tu salud emocional. Si te sientes mejor reservando un hotel o alquilando un coche para poder irte cuando quieras, haz planes para hacerlo. Esto puede implicar reservar fondos para pagar estos gastos adicionales, pero a la larga salvará su cordura. Prepárate para las críticas, pero ten preparada tu respuesta.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.