Psicologia

Cuándo acudir a un psicólogo

Si nos remontásemos solo unos años atrás para contestar a esta pregunta probablemente la respuesta sería: nunca o, en el mejor de los casos, “cuando sintamos que finalmente nos hemos vuelto locos”. Y es que, a pesar de los resultados y estudios que han demostrado la validez y eficacia de las intervenciones psicológicas, aun hoy la Psicología sigue siendo una ciencia la que se le atribuyen estigmas y connotaciones negativas.

Si acudimos a la definición de “Salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos encontramos con estas palabras:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Organización Mundial de la Salud


Por tanto, atendiendo a esta definición, parece lógico entender que no es necesario que exista un trastorno, afección o patología psicológica para que finalmente solicitemos la ayuda de algún profesional de la Psicología.

¿Cuáles son los beneficios de ir al psicólogo?

Uno de los beneficios básicos que podremos obtener de ir al psicólogo será el autoconocimiento personal. Quizás nunca hemos hablado con alguien de una forma tan expresiva y abierta sobre nuestros pensamientos y emociones y esto nos ayudará a saber más sobre nosotros mismos, así como probablemente a descubrir aspectos de nuestra personalidad que hasta ahora nos eran desconocidos.

Otro de los beneficios directos que observaremos será un aumento en nuestra autoestima: hacernos conscientes de que hemos tomado partido por nuestro bienestar y que estamos haciendo lo posible por mejorar, repercutirá de forma positiva (aunque sea mínimamente al principio) en la percepción de nosotros mismos y nos ayudará a vernos como seres prácticos, válidos y resolutivos.

Razones por las que ir al psicólogo

  • Problemas a la hora de conciliar el sueño y descansar.
  • Dificultad para controlar sus emociones.
  • Problemas físicos como consecuencia de la somatización de problemas.
  • Pensamientos negativos, catastrofistas u obsesivos.
  • Fallecimiento de una persona cercana.
  • Trastornos de la alimentación.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si quieres comenzar tu primera sesión psicológica, ponte en contacto con nosotros para idear un plan que se ajuste en medida a tus demandas y necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.