10 Mar Depresión: apoyar a un amigo o a un familiar
Posted at 13:04h
in Trastornos
Si una persona cercana a tí sufre depresión, es posible que sientas impotencia y que te preguntes qué debes hacer. Aquí te explicamos cómo brindar apoyo y comprensión, y cómo ayudar a que tu ser querido reciba los recursos que necesita para afrontar la depresión. Puedes hacer lo siguiente:
Aprende acerca de los síntomas de la depresión
- Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
- Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
- Insomnio o dormir demasiado
- Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
- Ansiedad, nerviosismo o inquietud
- Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o sentimiento de culpa por cosas de las que no eres responsable
- A veces, una persona deprimida también puede experimentar ciertas dolencias físicas. De este modo, no es inusual que sientan dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, tensión muscular e incluso náuseas.
Identificar los signos de advertencia de empeoramiento de la depresión
Cada persona padece la depresión de un modo diferente. Presta atención a tu ser querido. Aprende cómo afecta la depresión a tu familiar o amigo, y qué hacer en caso de que empeore.
Ten en cuenta lo siguiente:
- ¿Cuáles son los signos y síntomas de depresión que manifiesta habitualmente tu familiar o amigo?
- ¿Qué conductas o lenguaje observas cuando la depresión empeora?
- ¿Qué circunstancias desencadenan episodios de depresión más grave?
- ¿Cuáles son las actividades de más ayuda cuando la depresión empeora?
¿Cómo ayudar a una persona depresiva?
- Fomenta que siga con el tratamiento.
- Disponte a escuchar. Hazle saber a tu ser querido que deseas comprender cómo se siente. Cuando la persona quiera hablar, escucha con atención, pero evita dar consejos u opiniones o juzgarla.
- Brinda un refuerzo positivo. Recuérdale a tu ser querido sus cualidades positivas y cuánto significa esta persona para ti y para otros.
- Ofrece ayuda. Dale sugerencias acerca de tareas específicas que estarías dispuesto a hacer o pregunta si hay alguna tarea en particular de la que te podrías encargar.
- Ayuda a crear un entorno con poco estrés. Crear una rutina regular puede ayudarle a una persona con depresión a sentir que tiene más control.
- Busca organizaciones de ayuda.
- Alienta la participación en prácticas espirituales si es adecuado. Para muchas personas, la fe es un elemento importante para recuperarse de la depresión, ya sea a través de la participación en una comunidad religiosa organizada o de creencias y prácticas espirituales personales.
- Haz planes juntos.
¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?
En EhimarSalud nuestro equipo de psicólogos y médicosestán especializados en distintas áreas. Trabajaremos contigo para encontrar la mejor opción de tratamiento que se adapte a tus necesidades.