Duelo-en-la-infancia

El duelo en la infancia

Hablamos de duelo en la infancia al referirnos al conjunto de reacciones psicológicas, biológicas y sociales de una persona ante la muerte de un ser querido, tratándose de uno de los acontecimientos más estresantes en su vida. Cuando no se tienen los recursos suficientes para afrontar la pérdida, se entra en el terreno del “duelo complicado”, lo que hace necesaria una atención psicológica especializada. Es por eso que resulta importante recordar que el duelo consiste en un proceso adaptativo, es decir, que “se va elaborando”.

¿Cómo ayudar a los niños a superar el dolor de la muerte de sus familiares?

Por pequeño que sea el niño o niña, jamás va a permanecer ajeno a lo que sucede a su alrededor y ante la muerte de una persona querida, va a percibir el cambio que esa pérdida conlleva, y atravesará un periodo de duelo. 

Los niños y adolescentes necesitan que se les incluya en el proceso del duelo familiar y que no se les oculte para protegerles. Además, ocultar al niño o niña el dolor que nos provoca una pérdida, no les protege, sino que impide que desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones dolorosas o traumáticas que la vida pondrá en su camino. Únicamente habría que protegerles de aquellas explosiones emocionales demasiado excesivas o desbordantes, que no puedan procesar o que les genere demasiada angustia.

Herramientas para ayudarlos

  • Comunicación del fallecimiento por parte de un familiar cercano. 
  • Los niños a partir de cinco años pueden participar, si así lo desean, en el entierro, pero será necesario prepararlos y explicarles cuál será la situación.
  • Ayudar al niño o adolescente a expresar sus emociones y responder a sus dudas.
  • Transmitirle que no estará solo y que estar tristeza es normal.
  • Si el niño o el adolescente ha perdido a uno o a ambos padres, será importante crearles un ambiente semejante al que estaba acostumbrado a vivir.
  • Ayudarles a expresar sus ideas y sentimientos.
  • Eliminar el sentimiento de culpa que puede tener el niño/niña.
  • Mantenerse física y emocionalmente cerca de ellos.
  • Garantizar la estabilidad y retomar lo antes posible la normalidad. 
  • Apoyo terapéutico.

El objetivo terapéutico con menores en situación de duelo

Facilitar la información que necesiten con las rectificaciones oportunas sobre las ideas que tengan sobre el hecho de la muerte, ayudarles a expresar sus emociones, trabajar sobre la idealización del progenitor fallecido, ayudar a mantener las relaciones sociales y las actividades que venía realizando y facilitar la comunicación entre los demás miembros de la familia. Estas intervenciones pueden realizarse tanto a nivel individual como grupal.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre terapias Psicológicas para tratar el duelo?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual . Si tienes problemas para conseguir superar una perdida y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.