El-duelo-y-sus-tipos

El duelo y sus tipos

El duelo al ser una experiencia dolorosa resulta complicado superarlo porque cada persona debe pasar por una serie de etapas para retornar a su estado de bienestar y normalidad. Por esta razón, existen distintos tipos de duelo y características que detallaremos en este artículo.

¿Cuáles son las fases del duelo?

Tristeza: la pérdida sufrida puede ocasionar en una persona una situación muy dolorosa rodeada de crisis existencial y desesperación. Deben observarse estos síntomas porque son similares al trastorno depresivo y pueden confundirse al momento de realizar el diagnóstico.
Ira: al igual que la tristeza, es una reacción normal y natural, aunque puede resultar desconcertante para la persona que la experimenta. La ira puede dirigirse hacia el fallecido o hacía uno mismo; y suele provenir de la frustración por no haber podido evitar la muerte del fallecido. Una ira no expresada, o mal dirigida, puede llevar a un duelo complicado.
Culpa y remordimiento: son emociones normales en las personas supervivientes. Surgen por considerar que no actuó correctamente con el fallecido, que podía haber hecho más, que debería haberse dado cuenta antes de su estado y un largo etc. Las emociones descritas anteriormente, son normales y necesarias para gestionar el duelo adecuadamente.

Aceptación: en esta fase la persona acepta la situación de sufrimiento y comprende lo que ha sucedido tarde o temprano.

Tipos de duelo 

          1.         Anticipado

Ocurre cuando se conoce que se sufrirá una pérdida imperiosa, pero todavía no ha sucedido; por ejemplo: una enfermedad incurable, un largo viaje o un divorcio.

          2.         Sin resolver

Como su nombre lo indica, se refiere a que la etapa del duelo está presente por tiempo superior a los 18 o 24 meses.

          3.         Ausente

Este tipo de duelo se refiere cuando persona niega que han ocurrido situaciones que han causado sufrimiento; por tal razón, estamos completamente en la etapa de negación donde la persona obvia la realidad pese a haber pasado mucho tiempo para no enfrentar la situación.

          4.         Retardado

Aunque es idéntico al duelo normal, este se diferencia en que comienza después de pasado un tiempo. Forma parte del duelo ausente y en muchos casos es llamado duelo congelado.

Comúnmente, este duelo es padecido en personas que controlan excesivamente sus emociones y quieren mantener una determinada imagen de fortaleza hacia su entorno.

          5.       Inhibido

Este duelo lo padecen las personas que tienen problemas para manifestar sus emociones. En los niños ocurre este tipo de duelos cuando no encuentran las palabras que representen la situación que viven. Se suelen presentar casos en los que los adultos ignoran su sufrimiento y no contribuyen a su superación.

El duelo inhibido también se presenta cuando los padres se mantienen fuertes ante sus hijos con la creencia de no ocasionarles daños, o también en personas con alguna discapacidad cognitiva.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.