El sindrome de la cabaña

¿Sientes fobia al salir del confinamiento? ¿Tienes miedo al salir de casa? Quizá estés padeciendo el síndrome de la cabaña. Descubre qué es y cómo solucionar esta patología post Coronavirus.

El término «síndrome de la cabaña» hace alusión al miedo excesivo e intenso a exponerse real o mentalmente a todo lo que suponga salir del contexto y de la situación que estamos viviendo, optando así por la reclusión como forma de vida deseada ante la percepción de seguridad que conlleva.

Entre los síntomas psicológicos que se pueden experimentar encontramos: inquietud, irritabilidad y soledad.

Cabe señalar que el síndrome de la cabaña no es un trastorno psicológico, sino que se trata de una consecuencia que, puede llegar incluso a considerarse hasta natural, derivada de haber pasado un largo periodo de tiempo en confinamiento.  

Causas 

Algunos factores que pueden causar o contribuir a el síndrome de la cabaña son:

  • Sentirse incompetente para conectar físicamente con amigos y familia.
  • Ser incapaz de participar en actividades que encuentra agradables o significativas.
  • Estar agotado por el trabajo.
  • Estar cada vez más preocupado por las finanzas debido a la falta de ingresos.

Tratamiento

A continuación se ofrecen 3 consejos que pueden ayudarte a manejar el síndrome de la cabaña y limitar sus efectos psicológicos, físicos y de comportamiento.

  1. Desarrolla rutinas y cúmplelas: desarrollar y seguir una rutina puede ayudarte a sentirte en control de tu situación, brindándote con  la confianza necesaria para alejar los sentimientos de desesperanza y depresión.
  2. Mantente físicamente activo: es importante tratar de desarrollar una rutina de ejercicios que puedas realizar en tu casa. El ejercicio regular ayuda a mantener el cuerpo en forma y a mejora el estado de ánimo.
  3. Entrar en contacto con la naturaleza y pasar tiempo al aire libre ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo. Algunos ejemplos de actividades que puedes realizar son:

– cuidar de las plantas de interior.

– cultivar hierbas.

– contemplar el amanecer o atardecer desde una ventana o un balcón.

– escuchar a los pájaros y otros animales salvajes

– jugar con una mascota.

Recomendación

Cambia tus rutinas por unas más saludables.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre terapias Psicológicas para tratar el bienestar?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual . Si tienes problemas para conseguir tu felicidad y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.