El síndrome del cuidador

El síndrome del cuidador refiere a aquellas personas que sufren desgaste físico, psicológico y de su salud como resultado del cuidado constante y continuado del enfermo (usualmente de Alzheimer, aunque puede ser por cualquier otra enfermedad, usualmente crónica, mental, o los cuidados de la vejez). En este artículo exponemos las causas y los consejos para prevenir este síndrome.

Causas principales del síndrome del cuidador

La principal razón por la que una persona puede desarrollar el síndrome del cuidador se encuentra en el estrés crónico o continuado que generan las labores de cuidado.

Este estrés podría no percibirse en los primeros días de cuidado, sobre todo si los cuidados necesarios no son demasiado grandes. 

Sin embargo, ciertas enfermedades hacen a las personas cada vez más dependientes de un cuidador, haciendo que aumenten las posibilidades de que el cuidador desarrolle el síndrome

El impacto del síndrome del cuidador quemado puede visualizarse en el cuidador no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico.

Por ejemplo, cuando una mujer tiene que cuidar a su marido, le puede resultar difícil separar el rol de esposa del de cuidadora, un reflejo del impacto psicológico del síndrome. Esta situación se repite con otros roles como el de amigo, hermano, hijo o padre.

Ahora bien, el estrés crónico no es la única causa de este síndrome. También es posible que se desarrolle debido a la creación de expectativas inverosímiles por parte del cuidador. Por ejemplo, cuando desea que la persona que está cuidado reciba un efecto positivo inmediato de sus cuidados.

Al ver que este efecto positivo inmediato no aparece, el cuidador es proclive a experimentar una gran decepción y sensación de agotamiento.

De igual forma, si no se tiene suficiente control sobre la situación, la frustración generada es otro factor de riesgo para padecer el síndrome del cuidador primario.

Por otra parte, también es posible que este síndrome aparezca en cuidadores que se imponen a sí mismos exigencias injustas, como puede ser el exigirse ser la única persona encargada de cuidar al enfermo.

¿Qué hacer si experimento el síndrome del cuidador quemado?

El primer paso es recuperar el control, no olvidarte nunca de ti mismo y mantente motivado. Para cuidar bien de alguien, primero debemos cuidar de nosotros mismos. Para lograrlo podemos utilizar algunas de las siguientes ideas:

  1. Reserva al menos dos horas al día para administrar asuntos propios.
  2. Haz ejercicio todos los días para eliminar toxinas del cuerpo y despejar la mente.
  3. Mantén tus hobbies.
  4. No descuides tus relaciones sociales.
  5. Mantén tu higiene correctamente. Esto repercute positivamente en tu estado emocional, además de cuidar nuestro aspecto físico.
  6. Tener una dieta equilibrada.
  7. Asegúrate de dormir lo suficiente preferiblemente por la noche.

Pon límites a las demandas de la persona que depende de tí, no hagas lo que ella puede hacer por sí sola, aunque lo haga más lenta o mal. Además, no te sientas imprescindible, hay más personas que pueden relevarte y cuidar de ella. De hecho, es muy importante delegar responsabilidades del cuidado para que la situación no te sobrepase. El sacrificio total no es necesario.

El segundo aspecto a tener en cuenta es no tener miedo de acudir a profesionales, psicólogo o psiquiatra, ni de expresar abiertamente tus frustraciones, temores o resentimientos. Además, es muy aconsejable practicar técnicas de relajación como el mindfulness o el yoga.

Además, no olvides planificar las actividades de la semana y del día. Establece prioridades en tu rutina, no quieras hacerlo todo, escoge desde lo más urgente a lo importante. Si notas falta de tiempo cuando realizas las tareas, es normal que te agobies o sientas estrés.

Si ves que no consigues encontrar el equilibrio o que la situación requiere conocimientos de profesionales para asegurar una buena calidad de vida a tu familiar, te recomendamos que contactes con empresas de cuidados a domicilio.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si tú o un familiar tiene dificultades personales como consecuencia del síndrome del cuidador, puedes contactar con nosotros para hacer valer tus propios intereses y estado emocional.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.