Es-comun-llorar-a-menudo

¿Es común llorar a menudo? 

Todos atravesamos momentos difíciles de decaimiento emocional, en el que nos sentimos particularmente tristes. La tristeza es una emoción que, a pesar de su mala fama, resulta necesaria. Gracias a ella, reflexionamos sobre lo que nos sucede, reparamos nuestras heridas en soledad y atraemos la atención de los demás, que pueden acudir para apoyarnos en el proceso de salir hacia adelante. En la mayoría de la gente, la tristeza suele acompañarse del acto fisiológico de llorar.

¿Por qué lloramos?

Llorar es un complejo proceso que se desarrolla a través de un mecanismo fisiológico innato que con bastante frecuencia es asociado fundamentalmente al ser humano; aunque existen teorías que afirman que el llanto también es un proceso característico de otras especies animales.

En el ámbito de la psicología, algunos estudios realizados sobre las funciones del llanto han revelado una posible relación con la experiencia de una persona al sentir impotencia en una determinada situación. Estas teorías podrían explicar el motivo por el que algunas personas tienden a llorar tras haber recibido una buena noticia, ya que esa persona podría sentirse impotente para influir en aquellos acontecimientos que están sucediendo en relación con esa buena noticia que le hace llorar.

¿Es normal llorar a menudo?

Lo normal es ciertamente subjetivo, pero hay estadísticas sobre cuánta gente llora en promedio. La investigación indica que las mujeres lloran aproximadamente de 30 a 64 veces al año y que los hombres lloran de 5 a 17 veces al año. Se dice que esta diferencia puede deberse a las normas sociales o culturales con respecto al permiso para la expresión emocional y el género.

Si te encuentras llorando más de lo que normalmente lo haces, hay una serie de razones potenciales por las que esto podría ser. Podría ser que estés pasando por un momento difícil (una ruptura, preocupaciones financieras y relacionadas con el trabajo, o dolor por la pérdida de un ser querido, por ejemplo), pero también podría ser que te estás permitiendo sentir después de la represión emocional, y aunque puede desviarse de lo que estás acostumbrado, eso es algo positivo. El llanto excesivo, sin embargo, es un síntoma potencial de la depresión.

Posibles causas de que una persona llore a menudo

  1. Trastornos del estado de ánimo.
  2. Dolor físico.
  3. Estrés y ansiedad.
  4. Proceso de duelo.
  5. Empatía.
  6. Experiencias traumáticas.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.