¿Qué es el gaslighting y cómo se relaciona con el abuso?

Esta práctica, también identificada como una sutil táctica de manipulación psicológica y emocional, puede hacer creer que los recuerdos y experiencias de la persona afectada no existieron, o al menos no como los recuerda. Esto genera en la víctima la inseguridad e incertidumbre de no saber lo que es verdad y lo que es mentira y con ello logra mermar la confianza y sentido de la realidad de la persona sobre la cual se ejerce la manipulación.

¿Qué actitud toma el abusador?

Este tipo de agresor se muestra como un apersona cercana y encantadora con la víctima a la que suele alabar y le hace creer que la única persona que le entiende y le cuida es el propio agresor.

El abusador suele recurrir a la mentira y niega cosas que ha dicho o hecho, aunque existan pruebas para mantener su papel. En ocasiones, puede tender a atacar las cosas que aprecia la víctima y a minimizar sus sentimientos.

¿Qué señales pueden ayudar a identificar esta manipulación?

  • Dudas sobre la propia capacidad de recordar bien.
  • Tiende a pedir disculpas por todas tus acciones.
  • Se siente incómoda y nerviosa en presencia del abusador sin lograr concretar el motivo.
  • Tendencia a creer que antes era una persona distinta, más segura de sí misma, más divertida y relajada.
  • Dudas sobre la propia salud mental.
  • Bajada en el nivel de autoestima.

¿Qué puede hacer la víctima ante dicho abuso?

Confiar en tu propia intuición es la mejor manera de espantar a quienes ejercen el gaslighting, los cuales suelen aprovecharse de personas con baja autoestima. Mostrándote con seguridad ante lo que ves, oyes y recuerdas, será mucho más difícil que el abusador pueda distorsionar la realidad.

Es importante identificar aquellas personas que te hacen bien y te cuidan. Aquellas que hacen sentirse a una/o bien consigo misma/o. Además, esta actitud hará que la persona abusadora se dé cuenta que no es la única con la que puedes disfrutar o pasártelo bien, encontrando de este modo más dificultades para poder manipular. Por otro lado, disfrutar de otra compañía te hará ver que no estás sola y que puedes confiar en otras personas.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si tienes problemas con tus relaciones o amistades en relación con el gaslighting podemos ayudarte a poner límites y a trabajar tu asertividad para hacer valer tus propios intereses y tu dignidad.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.