informe-pericial

La psicología forense

La psicología forense es un campo relativamente nuevo dentro de la psicología, no por ello menos importante. Por lo tanto, probablemente sería mejor comenzar con una definición para posteriormente centrarnos en el informe pericial y sus campos de actuación.

Psicología forense; definición

La Psicología Forense es una rama dentro de la psicología que se basa en la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica en el ámbito judicial. Se puede decir que un psicólogo forense es lo más parecido a un asesor judicial, que de manera objetiva, plasma en un informe pericial un riguroso análisis del comportamiento o conducta de la persona implicada en el proceso judicial.

¿Qué es un informe pericial?

El informe pericial psicológico, es necesario cuando se requiere informar, a las autoridades implicadas en el proceso judicial, sobre las características psicológicas de personas que están bajo investigación. El trabajo del psicólogo forense termina cuando entrega el informe pericial psicológico, aunque en ocasiones se requiere su presencia en el juicio del proceso..

Para realizar un informe pericial objetivo, necesitamos hacer una entrevista semiestructurada a la persona implicada en el proceso bajo unos parámetros de neutralidad e imparcialidad, así como la utilización de una serie de test y pruebas psicométricas específicas para complementar la entrevista y un estudio profundo de toda la documentación aportada del caso.

Campos de actuación

Dependiendo del ámbito del derecho del que se trate, el papel del psicólogo forense actúa en diferentes campos de actuación:

– En Derecho de Familia: se asesora en aquellos aspectos relacionados con separación y divorcio, en las medidas de guarda y custodia a adoptar respecto a los hijos y régimen de visitas, custodia compartida, nulidad matrimonial, matrimonio de menores, adopción, tutela de menores y mediación familiar.

– Penal: interviene en lo referido a agresiones sexuales, trastornos psicopatológicos, delitos contra la salud pública como adicciones y su repercusión social, maltrato, valoración de imputabilidad para discernir si las capacidades cognitivas y volitivas de la persona implicada estaban alteradas o no en el momento de los hechos que se imputan, valoración de daño moral y credibilidad del testimonio.

– Social: accidentes, deterioro cognitivo e incapacidad y simulación.
– Civil: el psicólogo forense se encargará de la valoración de secuelas psicológicas, incapacitaciones o internamientos en unidades de salud mental, así como en aquellas situaciones que se debe de valorar la capacidad civil en la toma de decisiones como por ejemplo en contratos, testamentos tutelares o cambio de sexo.
– Laboral:
 Accidentes laborales e incapacidad laboral, así como valoración de situaciones de mobbing (acoso) o burnout (estrés laboral) y simulación.

A veces nos vemos envueltos en situaciones relacionadas con la Justicia y rápidamente buscamos un abogado que nos defienda, pero es importante saber cuál es el papel del psicólogo forense y cómo pueden ayudarnos. Si usted tiene algún problema y necesita una pericial psicológica de alguna de las áreas expuestas anteriormente, no dude en ponerse en contacto. Con la mayor brevedad posible será atendido/a profesionalmente.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.