Los componentes que moldean la imagen corporal

La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es. La imagen corporal también está relacionada con los sentimientos y emociones que experimenta una persona acerca de cómo percibe su físico, cómo se siente con respecto a su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

Por desgracia, esta relación con su físico no siempre es positiva, satisfactoria o saludable. Es por ello que a continuación vamos a realizar un recorrido de los componentes que pueden estar influyendo negativamente.

Componentes de la imagen corporal

Perceptivo

Se refiere a cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo percibimos a los demás (la estimación de la talla, creencia de cuanto se ocupa en el espacio, volumen, tamaño, etc). Nuestra conciencia sobre nuestro cuerpo no siempre es un representante confiable y objetivo. Por ejemplo, las personas con anorexia pueden sentirse gordas cuando en realidad son muy delgadas. Para que nuestra percepción se corresponda con la realidad, conviene practicar el percibir sin juzgar, mirándonos al espejo como si fuéramos unos completos desconocidos nos dará la distancia psicológica necesaria para no convertirnos en críticos tan implacables. 

Cognitivo

Este componente incluye las creencias, actitudes, valoraciones y esquemas que se tienen acerca de la imagen corporal; es todo lo que nos decimos sobre nuestra apariencia y las creencias que median nuestra relación con nuestros cuerpos. Muchas de estas creencias provienen de la sociedad, por lo que suelen ser disfuncionales y dificultan una relación sana con nuestro cuerpo, es por ello que resulta tan importante cambiar nuestros pensamientos, pasando del aspecto puramente estético al de la salud y el bienestar.

Afectivo

Este componente se refiere a la gestión emocional y por tanto a las emociones asociadas a la percepción de la imagen corporal y la apariencia, determinando la satisfacción o insatisfacción con el propio cuerpo. Los sentimientos que tenemos sobre nuestro cuerpo están fuertemente influenciados por la sociedad, es por ello que si queremos sentirnos mejor con nuestra apariencia, es posible que tengamos que cuestionar los medios que usamos y el efecto que tiene en nosotros. Resulta importante tener en cuenta que el amor por nuestro propio cuerpo no surge de la perfección, sino de la aceptación de nuestras inseguridades.

Conductual

Incluye los comportamientos o acciones que se hacen con relación al cuerpo y la imagen corporal (evitar comer ciertas cosas, camuflarse con la ropa, eludir planes sociales…). Para desarrollar una relación saludable con nuestro cuerpo, es fundamental dejar de compararnos con los demás, ya sean vecinos, amigos, influencers o celebridades. El cuerpo nos permite disfrutar y conectar con el entorno. Debe ser una fuente de satisfacción, no de complicaciones autoinfligidas.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si crees que tú o alguien de tu alrededor necesita apoyo psicológico, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.