Personalidad pasiva-agresiva

¿Sientes que hay personas que no dicen lo que piensan? ¿Crees que te atacan de manera sutil? Quizá estés lidiando con una persona pasiva agresiva. Descubre cómo es este perfil psicológico.

¿Qué es ser pasivo agresivo?

A simple vista puede parecer que una persona pasiva agresiva no se enfada pero eso no es cierto. Sí lo hace pero no lo exterioriza: usa el silencio para ignorar a la persona y dilatar los tiempos. ¿Qué hay detrás de esta actitud? El miedo de poner sobre la mesa cuáles son sus necesidades o la imposibilidad de decir “no”. Así, si alguien le expone el conflicto, simplemente lo rehuirá.

Cuando hablamos de un comportamiento pasivo agresivo estamos haciendo referencia a aquellas personas que expresan sentimientos negativos indirectamente en lugar de hablar sobre sus emociones o pensamientos. Una persona agresiva-pasiva se comporta de esta forma porque principalmente es incapaz de poder expresar  lo que tienen dentro. Tanto es así que la mayoría de ellos acaban ejerciendo una conducta pasiva agresiva debido a que no saben comunicarse emocionalmente con los demás.

¿Cómo son las personas pasivas agresivas?

En muchas ocasiones es difícil detectar una personalidad pasiva agresiva. Esto es debido a que saben ocultar sus emociones aunque muchas veces lo compensan con ataques personales. De este modo, se han detectado una serie de comportamientos que señalan a un pasivo agresivo:

  1. No sigue las indicaciones de los demás: las personas con una personalidad pasivo agresiva no les gusta que los demás les intenten mandan o enseñar cómo hacer las cosas. Tanto es así que en muchas ocasiones sienten que los demás están haciéndolo sólo para dejarlos mal o hacerles sentir inferiores.
  2. Sabotea las metas de los demás: en ciertos casos una persona pasiva agresiva intenta sabotear los éxitos de los demás. Tanto es así que quizá retrase una tarea o cometa errores intencionales solo para que el otro no cumpla con sus objetivos.
  3. Actitud sarcástica o argumentativa: el sarcasmo es una de las características de  una conducta pasivo agresiva. Tanto es así que probablemente este estilo pasivo este siempre presente en las contestaciones y argumentaciones de las personas con actitud pasivo agresiva.
  4. Se sienten subestimados: estos perfiles psicológicos sienten que su alrededor están constantemente juzgándolos y subestimándolos. Puede pasar en algunas ocasiones que las personas estén en un ambiente dónde los demás los critiquen, pero la realidad es que la mayoría de las veces esto tan sólo es una sensación. Esto es debido a que un pasivo agresivo muchas veces sufrirá de baja autoestima.
  5. Critican a los demás: cuando una persona critica mucho a su entorno o a los demás, es muy probable que esté pasando por una mala situación. Tanto es así que en el comportamiento pasivo agresivo nos encontramos muchas veces con este tipo de comentarios ofensivos sobre los demás.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada ?

Si crees que puedes formar parte de las personas agresivas pasivas, es esencial ver qué hay detrás de esta actitud. En muchas ocasiones esta personalidad pasivo agresiva demuestra un trastorno psicológico. En esos casos, en Ehimar Salud podemos evaluar tu situación y guiarte según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.