Pirámide de Maslow: de las necesidades básicas a la autorrealización

La pirámide de Maslow es una teoría sobre las necesidades psicológicas que tenemos las personas y cómo estas influyen en nuestra motivación. Según las investigaciones del psicólogo Abraham Maslow, las personas tenemos cinco necesidades básicas que acaban dictando nuestro comportamiento humano. Pero, ¿en qué consiste la teoría de Maslow?

Teoría de Maslow

Las necesidades se representan en la pirámide de Maslow. En ella, se exponen las cinco etapas por las que un ser humano puede llegar a la autorrealización.

1. Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son las necesidades más básicas dentro de la pirámide de Maslow. Esto es debido a que estas son vitales para nuestra supervivencia. Dentro de estas necesidades básicas Maslow incluyó la comida, el agua, así como el refugio y la ropa.

2. Necesidades de seguridad y protección

A medida que avanzamos en el segundo nivel de la jerarquía de las necesidades de Maslow, los requisitos empiezan a volverse un poco más complejos. En este caso, la escala de Maslow establece las necesidades de seguridad y protección, es decir, la seguridad financiera, la salud y el bienestar, y la seguridad contra los accidentes y lesiones.

Juntos, los niveles de seguridad y las necesidades fisiológicas constituyen lo que se conoce como las necesidades básicas.

3. Necesidades Sociales

Cuando la teoría de Maslow se refiere a las necesidades sociales, esta apunta al amor, la aceptación y la pertenencia dentro de un grupo.

Por ello, dentro de este nivel de la pirámide de Maslow, los ejemplos serian: las amistades, los apegos románticos, la familia, entre otros. Es decir, este tipo de necesidades establecerían la base para combatir enfermedades como la soledad, la depresión o la ansiedad.

4. Necesidades de Reconocimiento

El cuarto nivel de la pirámide de Maslow son las necesidades de reconocimiento. Son aquellas que hacen que nuestra autoestima aumente, aportan seguridad en nosotros mismos. El reconocimiento, el respeto, la confianza o el éxito son algunas de ellas.

5. Necesidades de Autorrealización

En la cima de la jerarquía de Maslow, se encuentran las necesidades de autorrealización. Dentro de la teoría de Maslow esta necesidad hace referencia a que las personas requieren intentar alcanzar su máximo como seres humanos. Según las propias palabras de Abraham Maslow este nivel sugiere lo siguiente:

“Puede describirse vagamente como el pleno uso y explotación de talentos, capacidades, potencialidades, etc. Estas personas parecen estar realizándose y haciendo lo mejor que son capaces de hacer. Son personas que se han desarrollado o se están desarrollando a la altura de lo que son capaces»

Cuando una persona se siente autorrealizada, esta se siente consciente de sí misma ya que están focalizadas hacia su crecimiento personal. Esto conlleva que les importe menos las opiniones de los demás, por lo que se centran más en desarrollar su propio potencial.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre la motivación?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual . Si tienes problemas para conseguir tus objetivos, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.