como-ser-feliz

¿Qué es el amor y qué tipos hay según la psicología?

Cuando nos enamoramos y conocemos a esa persona tan especial, nuestra vida cambia por completo: vemos la realidad de otra forma, tomamos decisiones diferentes a las habituales, reorganizamos nuestras prioridades, etc. Por ello, psicólogos, sociólogos e incluso médicos han tratado entenderlo desde sus distintas vertientes, estableciendo los distintos tipos de amor de pareja.

¿Qué es el amor?

Muchos lo han estudiado y han tratado de definirlo, pero la realidad es que es algo tan complejo y amplio que es muy difícil encontrar las palabras que lo expliquen. Por eso muchas teorías sobre el amor optan por dividirlo en tipos, según las diferentes formar de manifestarse.

Una de las teorías más conocidas, realizada desde el ámbito de la psicología, es la de Sternberg. Él en la Teoría Triangular del Amor resaltó tres pilares fundamentales sobre los cuáles se construyen las relaciones de amor: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Tipos de amor con el paso del tiempo

Cariño

Una relación caracterizada únicamente por la intimidad es una relación típica de dos personas que no sienten nada más que amistad. Se aman, pero no se emocionan ni toman decisiones que los unan a largo plazo. Muchas relaciones matrimoniales comienzan con esta exclusividad, pues durante un tiempo fueron solo amigos. A su vez, otros hacen lo contrario, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de la pasión, seguida de la ilusión de realizar proyectos a largo plazo, poniendo en peligro la estabilidad de la relación.

Enamoramiento (emocional)

En las relaciones románticas, los individuos no comparten sus miedos o alegrías y no hacen planes a largo plazo, porque realmente no se entienden. Este es el caso de las parejas que “se enamoran a primera vista” y deciden iniciar una relación sin siquiera conocerse. En general, este tipo de amor define las relaciones fugaces e inocuas, los «rollos» de los tiempos.

Amor vacío (compromiso)


En este tipo de relación no hay confianza ni pasión, solo compromiso. Esto suele ocurrir en parejas que se casan por conveniencia y obtienen alguna ventaja cuando están juntos (económico, legal, social, etc.) o cuando los dos llevan muchos años juntos, y aunque ya no sienten nada, todavía tienen la intención de Seguir. O porque su zona de confort es mejor que el arriesgar una nueva vida, o aceptan el abismo que superaron como pareja y concluyen que vale la pena continuar hasta que sea el momento adecuado.

Amor romántico (pasión e intimidad)

Según la teoría de Sternberg, el amor romántico se compone de pasión e intimidad, pero no existe un compromiso en clave de pareja. Se trata, por tanto, de una mezcla de encaprichamiento y cariño, de atracción física y vinculación emocional. El amor romántico es el que se ha tratado con más frecuencia en la ficción, desde tiempos antiguos hasta la actualidad. Por otra parte, muchas personas toman la parte por el todo al hacer referencia exclusivamente a este tipo de amor cuando usan el término; la ficción comercial ha tenido un peso importante en este hecho.

Amor fatuo (pasión y compromiso)

En el amor fatuo  el compromiso surge sobre la base de la atracción sexual, sin que se dé también intimidad. Podría hablarse en este caso de un compromiso prematuro, puesto que sin los componentes de intimidad y de conocimiento del ser querido el desarrollo de la relación es impredecible.

Amor consumado (intimidad, pasión y compromiso)

Es el tipo de amor que la mayoría de las personas aspira a experimentar y lo difícil, más que conseguirlo, es mantenerlo, pues con el paso de los años, lo habitual es que las parejas pierdan pasión. Por lo tanto, el amor consumado, debería verse más como una fase del amor que como un estado permanente pues, aunque resulta muy agradable, no es imperecedera. Las parejas que tienen este tipo de amor cuidan mucho la relación y se esfuerzan día a día por mantener una comunicación empática con el otro, escuchan e innovan a nivel sexual y se ilusionan haciendo planes de futuro.

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.