¿Qué es la vigorexia?: causas, síntomas y tratamiento.

La vigorexia, también denominada como dismorfia muscular, es un trastorno psicológico en el cual las personas afectadas se obsesionan por su estado físico, afectando a su conducta alimentaria y a sus hábitos de vida.

Este trastorno ha surgido con mayor fuerza, en los últimos años, debido a la influencia y a la cultura alrededor de la idea del cuerpo perfecto. La persona con vigorexia tiene la creencia de que su cuerpo es insuficientemente musculado y que debe mejorar constantemente su apariencia. Por ello, se obsesiona por la actividad física, abandona las relaciones sociales y descuida otros aspectos de su vida. Esta patología afecta principalmente a hombres de entre 18 y 35 años

¿Cuál es la principal causa de la vigorexia?

No se conoce exactamente cuál es la causa de esta, sin embargo, se reconoce que hay diferentes influencias. El aspecto social, es decir, las creencias aprendidas juegan un papel muy determinante en cómo nos valoramos y cómo nos vemos. La publicidad, o ahora cada vez más, en las redes sociales, se promocionan expectativas irreales alrededor de la idea del cuerpo perfecto.

Síntomas de la vigorexia

Este trastorno psicológico se caracteriza por lo siguiente.

  1. Exceso de ejercicio para aumentar masa muscular.
  2. Dietas restrictivas con un alto consumo de proteínas y, muy bajo de grasa.
  3. Uso de esteroides u otras sustancias.
  4. Ansiedad por no entrenar.
  5. Sentimiento de rechazo por el propio cuerpo.
  6. Aislamiento social.

Tratamiento para la vigorexia

Si tienes vigorexia, el tratamiento más efectivo es acudir a un profesional de la salud mental para abordar este trastorno psicológico. Aparte de esto, existen una serie de medidas de autocuidado que puedes aplicar para disminuir los efectos de los síntomas de la vigorexia.

  • Limitar el ejercicio físico.
  • Detener el usode complementos dietéticos.
  • Eliminar la cuenta calórica.
  • Identificar y abordar comportamientos relacionados con la vigorexia.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si tienes crees que tú o alguien de tu alrededor sufre de este trastorno psicológico, podemos ayudarte a abordarlo.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.