Personalidad-resiliente

Resiliencia: ¿cuáles son los hábitos de las personas resilientes?

A veces la vida nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja, la muerte de un familiar, etc. Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la capacidad y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

¿Qué es la resilencia?

Desde el ámbito de la psicología se apuesta por la resiliencia como una forma de afrontar la realidad en circunstancias negativas. Sin embargo, la resiliencia no es un rasgo de la persona que nazca con ella, ni forma parte del temperamento típico de esta. Se trata de un proceso en el que el individuo entra en una dinámica de interacciones con los demás y con el entorno de manera que es capaz de superar las adversidades.

Hábitos más destacados:

  • Utilizan el sentido del humor: hacer bromas sobre algo relacionado con los problemas personales es perfectamente saludable, teniendo en cuenta que se aborda el tema obteniendo una respuesta emocional que es agradable y nos libra del peso del estrés. Eso sí, en tanto que estrategia de resiliencia deberían ser bromas espontáneas, genuinamente graciosas y no auto-impuestas.

  • Autoestima: son capaces de reconocer que las acciones que hagan hoy cambiarán la manera de percibirse a sí mismas el día de mañana. Por eso, orientan parte de sus acciones hacia la mejora de la autoestima y la autoconfianza, y lo hacen de manera más o menos consciente, para asegurarse la eficacia de estas medidas y ser constantes en esta tarea.

  • Llevan a cabo tareas creativas: la creatividad es una de las formas de hacer que nuestros pensamientos se enfoquen hacia la resolución de un reto novedoso. La percepción de estar creando algo original hace que este hábito sea altamente estimulante, y la sensación de haber terminado una pieza de trabajo que es única en el mundo es altamente placentera. Las personas resilientes lo saben y por eso les gusta alternar las costumbres del día a día con un poco de novedad y exigencia a sí mismas.

  • Pensamiento a largo plazo: enfrentarse a las adversidades significa mirar más allá del estrés o la tristeza que puede experimentarse de vez en cuando. Por eso, alguien que haya conseguido entrar en una dinámica de resiliencia planifica sus objetivos y hace que algunos de estos queden proyectados hacia el largo plazo. Esto ayuda a mantener los pensamientos fijos en aquellas cosas que pueden ser cambiadas a mejor y, además, el hecho de poder cambiar materialmente el contexto hace que sea más fácil plantar cara a las situaciones negativas.

  • Sociabilidad: las personas resilientes, no tendrán problemas para interactuar con personas de todo tipo. Esto permite que puedan conocer a una gran cantidad de personas. Además, intentan conocer diferentes culturas y experimentar. Además suelen estar muy interesados por el mundo artístico, necesitando estar rodeados de una gran variedad de estímulos.

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados . Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.