Tipos-de-bulimia

Tipos de bulimia: fases y características

Entre los trastornos de la conducta alimentaria que tratamos en Ehimar, está la Bulimia. Es un trastorno cuyo nombre la sociedad en general conoce, pero cuyas características exactas son desconocidas para la mayoría. Por eso en este caso explicaremos qué es exactamente la bulimia y los tipos que existen.

¿Qué es la bulimia?

La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por atracones seguido de comportamientos compensatorios inapropiados diseñados para prevenir el aumento de peso. 

Pero, aunque esta es la parte más conocida de la bulimia, la realidad es que existen fases dentro de este trastorno y diferentes tipos que nos ayudará a identificar mejor este trastorno.

Fases de la bulimia

  • Intento de control de la alimentación: las personas con bulimia planifican o siguen una alimentación cada vez más restrictiva con el objetivo de perder peso. De esa manera, intenta controlar su alimentación y su dieta de manera obsesiva, en un estado de constante vigilancia y preocupación.
  • Episodio de alta ingesta: durante esta etapa las personas que padecen de bulimia suelen tener una alta ingesta, es decir, comen de manera compulsiva y sin control. De esta forma, estos episodios implican comer mucha más comida que lo habitual.
  • Episodio de purga: en muchos casos, la purga se convierte en una manera de liberarse de los sentimientos negativos, ya sean físicos como emocionales, que sienten debido al atracón. Estas purgas se realizan a través de la inducción del vómito, así como mediante el uso de laxantes o diuréticos. Además, algunas personas recurren a otras conductas, como la realización de mucho ejercicio, para intentar compensar las calorías adicionales consumidas.
  • Período de calma antes de reiniciar el ciclo: después de un episodio de atracones y purgas, las personas con bulimia pueden experimentar un período de remisión. En este punto, la persona puede decidir intentar no volver a darse atracones o purgarse nunca más. Aun así, debido a su mala percepción personal, suelen decidir empezar a restringir la ingesta de alimentos para perder peso, un comportamiento que conduce a las altas ingestas de nuevo.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si crees que tú o alguien de tu alrededor necesita apoyo psicológico, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.