trastorno-de-la-personalidad

Trastornos de la personalidad: ¿qué son y cómo identificarlos?

Un trastorno de la personalidad es una de las enfermedades mentales que más puede condicionar la vida de aquellos que lo padecen. De esta forma, estas enfermedades mentales pueden deben ser diagnosticadas y tratadas con la ayuda de profesionales de la salud mental. Descubre cómo identificarles y cuáles son las más comunes.

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

La personalidad es lo que define nuestra manera de pensar, comportarnos y percibir nuestro alrededor, además de ser lo que nos diferencia de otras personas. Existen diferentes tipos de personalidad debido a que cada uno de nosotros hemos sido influenciados por experiencias, el entorno y también está determinada por ciertas características heredadas.

A pesar de que existen diferentes rasgos de la personalidad que nos definen, la realidad es que esta no permanece igual durante toda nuestra vida. Pero cuando hablamos de un trastorno de la personalidad señalamos aquellas maneras de pensar o de relacionarse con el mundo que se desvía de las expectativas de nuestra cultura, así como causa angustia o problemas en el funcionamiento de la persona que los padece.

Generalmente un trastorno de la personalidad afectan a determinadas áreas de nuestro comportamiento de una manera perenne en el tiempo. Principalmente, podemos decir que esta enfermedad mental puede distorsionar la percepción de las siguientes áreas de nuestra vida.

  • Manera de pensar sobre uno mismo y los demás
  • Las respuestas emocionales
  • Forma de relacionarse con otras personas
  • No poder ejercer un buen control del comportamiento

Tipos de trastornos de la personalidad

Los trastornos de personalidad según el DSM IV se dividen en tres grandes grupos según las características que presentan estos problemas mentales. Normalmente las personas que se ven afectados por un desorden de personalidad pueden presentar rasgos de trastornos de la personalidad dentro del mismo grupo.

Grupo A

Los trastornos de la personalidad del tipo A se caracterizan por pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños, haciendo que las personas sufran en sus relaciones, ya que su actitud puede parecer peculiar o distante. Dentro de este grupo de tipos de carácter nos encontramos las siguientes enfermedades mentales

1. Trastorno de personalidad paranoide: este trastorno de la personalidad se externaliza con una actitud de desconfianza y sospecha generalizadas hacia los demás y sus motivos.

2. Trastorno esquizoide de la personalidad: en estos tipos de enfermedad mental la persona se aísla socialmente de los demás y trata con indiferencia a las otras personas. . Normalmente se describe a los individuos con uno de estos trastornos psíquicos como fríos, retraídos y con muchos problemas para relacionarse con los demás.

3. Trastorno esquizotípico de la personalidad: este tipo de personalidad suele presentar una manera de hablar y de comportarse así como una apariencia muy extraña. Tanto  es así que también suelen presentar problemas para relacionarse, ansiedad social e incomodidad en las relaciones.

Grupo B

Los trastornos de personalidad tipo B  se caracterizan por pensamientos o comportamientos dramáticos, excesivamente emotivos, impulsivos e impredecibles. Dentro de las personas que sufren de estos rasgos de la personalidad encontramos los siguientes trastornos mentales.

4. Trastorno de la personalidad antisocial: normalmente este trastorno mental suele aparecer durante la niñez a diferencia de otros cambios de la personalidad que afectan a la conducta. Suele presentar indiferencia ante las necesidades de los demás y violación constante de los derechos de los demás.

5. Trastorno límite de la personalidad: este tipo de trastorno de la personalidad presenta una inestabilidad en muchos aspectos de la vida de la persona que lo padece. Este desorden mental acaba afectando a las emociones, autoimagen y a las relaciones interpersonales debido a una conducta impulsiva.

6. Trastorno histriónico de la personalidad: suele apuntar a aquellas personas que tienen cambios en la personalidad que les hacen expresar demasiadas emociones así como intentar atraer la atención de todo el mundo que les rodea. Tanto es así que este desorden de la personalidad hace que los individuos se comporten de manera inapropiada para intentar conseguir sus objetivos.

7. Trastorno narcisista de la personalidad: los narcisistas suelen tener una personalidad relacionada con un exceso de ego y de autoestima. Estos tipos de carácter suelen percibirse a sí mismos como superiores a los demás haciendo que muestren una actitud muy prepotente hacia los otros. En muchos casos, estos rasgos de la personalidad suelen mostrar una fragilidad emocional.

Grupo C 

Los trastornos de personalidad tipo C  se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor generalizado.

8. Trastorno de la personalidad por evitación: este trastorno mental sufre debido a un patrón de inhibición social y de evitación de momentos con otras personas a causa del miedo que les inflige estas situaciones. Esto es debido a que no son capaces de defenderse ante las críticas o tienen sentimientos de inferioridad hacia los demás.

9. Trastorno de personalidad dependiente: suele implicar el miedo que siente una persona a estar sola con ella misma. Estos tipos de carácter a menuda actúan para hacer que los demás cuiden de ellos.

10. Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva: este tipo de personalidad en la psicología se caracteriza por preocuparse demasiado por ejercer un determinado orden en todo lo que se percibe, además de un exceso de perfección y control de las relaciones. Estos trastornos mentales suelen confundirse con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a pesar de que no se trata de la misma enfermedad mental.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre terapias Psicológicas para tratar el duelo?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados en psicología y alimentación. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos para obtener tu primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.