trastorno-disociativo


Trastornos disociativos (personalidad múltiple) – Síntomas y causas

Los trastornos disociativos son trastornos mentales que suponen una desconexión y falta de continuidad entre pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad. Una persona que sufre trastornos disociativos escapa de la realidad de formas involuntarias y poco saludables, lo que causa problemas con el funcionamiento diario.

Por lo general, los trastornos disociativos aparecen en reacción a un trauma y ayudan a mantener los recuerdos difíciles controlados. Los síntomas, que pueden ir de la amnesia hasta las identidades alternativas, dependen, en parte, del tipo de trastorno.

Causas detrás del trastorno de identidad disociativo

Diferentes investigaciones indican que la causa detrás del TID o de este trastorno de identidad suele ser una respuesta psicológica a un estrés interpersonal y ambiental, sobre todo suele pasar durante los primeros años de la infancia. De hecho, muchos de los casos que derivan en este trastorno de la personalidad múltiple suele ocurrir debido a la negligencia emocional o un abuso durante la niñez.

Las investigaciones muestran que hasta el 99% de las personas que desarrollan una identidad disociativa suelen tener antecedentes personales reconocidos de trastornos o traumas recurrentes, abrumadores.

Síntomas de un trastorno de identidad disociativo

Existen una serie de señales evidentes que indican que una persona está sufriendo de unapersonalidad disociada. En muchos casos las personas cercanas a los que padecen el trastorno de identidad disociativo son las que se dan cuenta de ello. Entre los síntomas más comunes, los psicólogos destacan los siguientes.

  1. Personalidad múltiple: El trastorno de identidad disociativo o trastorno de identidad múltiple se caracteriza principalmente por la presencia de dos o más identidades que toman el poder sobre el comportamiento de la persona. Tanto es así que podemos identificar en aquella persona que lo tiene diferentes actitudes que se diferencian mucho de su comportamiento habitual.
  2. Amnesia: La persona que sufre de estos síntomas disociativos acostumbra a no recordar información personal que es importante. Además también pueden haber microamnesias en las que la persona puede no recordar una conversación justo después de que haya sucedido.
  3. Despersonalización: A menudo, las personas que suelen sufrir de este trastorno múltiple tienen la sensación de sentirse separados de su propio cuerpo, lo que se denomina como una experiencia extracorporal.
  4. Desrealización: Cuando alguien está en una personalidad disociada suele tener la sensación de que el mundo no parece real o que parece lejano.
  5. Confusión de la identidad o alteración de la identidad: El trastorno de identidad disociativo suele causar ciertas confusiones sobre quién es la persona en realidad. Por ejemplo, esto puede suceder cuando la persona tiene problemas para definir las cosas que realmente le interesan en la vida, así como los puntos de vista políticos o la orientación sexual de la persona.

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.