28 Nov 4 consejos para tener más confianza
La mayoría de nosotros queremos tener confianza en nosotros mismos porque queremos sentirnos bien con nosotros mismos. Cuanto mayor sea nuestra confianza en nosotros mismos, mayor será nuestra motivación para actuar. Por estas razones, tiene sentido que queramos aumentar nuestra confianza en nosotros mismos. He aquí algunos consejos y técnicas para hacerlo:
Conoce tu valor
Tal vez la parte más importante de tener confianza en uno mismo sea saber lo que uno vale (Owens, 1993). Todos somos dignos. Sin embargo, algunos de nosotros tenemos una creencia muy arraigada de que no valemos nada. Tal vez sentimos que somos desechables, que no somos dignos de ser amados o que simplemente no somos buenos de alguna manera. Pero eso no es cierto..
Los primeros mensajes sobre nuestra valía se interiorizan y se convierten en la base de nuestras creencias sobre nosotros mismos. Por eso, cuanto más tiempo hayamos tenido creencias negativas sobre nosotros mismos, más difícil será anularlas. Puede ser necesario un esfuerzo continuo para sustituir los monólogos internos de «no soy digno» por «soy digno» o «valgo tanto como los demás». Utilizar afirmaciones positivas como éstas puede ser una buena manera de reeducar a tu cerebro para que crea que tienes valor.
Conocer tus cualidades positivas
Otro aspecto importante de la confianza es saber que tienes buenas cualidades (Owens, 1993). Esto va más allá del simple hecho de tener valor e implica reconocer que hay cosas en ti que son buenas, incluso increíbles.
De hecho, todos tenemos buenas cualidades. Pero si gastamos nuestra energía mental pensando en las cualidades que nos faltan, a menudo nos queda poco tiempo para pensar en las buenas cualidades que tenemos. Si esto es algo con lo que luchas, podrías beneficiarte de hacer una lista de todas tus cualidades positivas (cosas como el humor, la determinación, la creatividad, etc.) Luego es sólo cuestión de cambiar tu mentalidad para intentar centrarte en estas buenas cualidades.
Sé amable contigo mismo
Para tener más confianza en nosotros mismos, puede que también necesitemos desarrollar una actitud más positiva hacia nosotros mismos (Owens, 1993). Muchos de nosotros tenemos un crítico interior cruel, que siempre nos menosprecia por hacer las cosas más pequeñas mal o por no ser perfectos. Si esto se parece a ti, puede ser útil empezar a responder a tu crítico interior.
Por ejemplo, tu crítico interior puede decir algo como: «Deberías haberlo hecho mejor». Si te das cuenta de estos pensamientos autocríticos, intenta defenderte diciendo algo como: «Lo hice lo mejor que pude, y estoy orgulloso de mí mismo por el esfuerzo que hice«. Esta autoconversación puede ayudarte a reescribir los guiones internos que pueden ayudarte a tener más confianza en ti mismo.
Haz lo mejor que puedas
Al hacer lo mejor posible, tenemos una respuesta trabajada y forjada que acalla nuestro crítico interior. Cada vez que escuchemos que esos monólogos internos empiezan a menospreciarnos, podemos responder con un «he hecho lo que he podido«. Y eso es todo lo que podemos hacer. Cuando lo hacemos lo mejor que podemos (sin buscar la perfección y diciéndonos a nosotros mismos que podríamos hacer más), podemos darnos un poco más de respiro y quizás ser más autoaceptables.
¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?
En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.