infertilidad-de-la-mujer

Cómo afrontar la infertilidad femenina

¿Cómo afecta la noticia de la infertilidad en la relación de pareja?

La infertilidad es una condición médica que puede afectar a todos los aspectos de tu vida, desde la forma en la que te sientes contigo misma, hasta tu perspectiva general de futuro. También puede ser particularmente angustioso porque genera incertidumbre y estrés emocional en la relación de pareja. 

La vivencia emocional durante el proceso de descubrimiento de infertilidad depende en gran medida de tus estrategias de afrontamiento y de tu situación vital. Por ejemplo, alguien que está lidiando con la pérdida de un embarazo puede tener necesidades y estrategias de afrontamiento diferentes en comparación con alguien que se somete a su primer ciclo de tratamiento de fecundación in vitro.

Hacer frente a los desafíos de infertilidad implica encontrar fuerza y apoyo en ti misma y en tu pareja. También significa pedir ayuda terapéutica cuando la necesites, y aprender todo lo que puedas sobre tu condición y las opciones de tratamiento. Si bien el enfoque médico puede tratar las causas físicas de la infertilidad, es igualmente importante que cuides tu bienestar emocional.

A continuación, incluyo algunos puntos importantes que debes tener en cuenta en el tratamiento de la infertilidad

  • La frustración, la culpa, el dolor, la ansiedad y la ira son respuestas normales.
  • La infertilidad es un problema para las parejas, culpar al otro es contraproducente.
  • La comunicación con tu pareja durante este tiempo es esencial. De hecho, muchas parejas descubren que, al apoyarse mutuamente, la relación se ve fortalecida.
  • Los hombres y las mujeres reaccionan a la infertilidad de manera diferente.

Cómo enfrentarte con éxito a la infertilidad con ayuda psicológica

1. Sé honesto con tu pareja.

Cuando vives con infertilidad, puede ser fácil acumular resentimiento y rabia hacia tu pareja. Y, aunque estos sentimientos son completamente normales, es importante controlarlos. Tu pareja es la persona que estará a tu lado más que nadie mientras atraviesas este proceso de infertilidad, y es importante que sigáis siendo un equipo fuerte, donde compartáis vuestros sentimientos de forma positiva y saludable. 

2. Restablece la intimidad con tu pareja.

Cuando has intentado durante tanto tiempo concebir, la intimidad, ya sea sexual o romántica, puede sentirse forzada o realizada únicamente con el propósito de concebir, así que puede ser beneficioso contar con el apoyo psicológico para encontrar formas de «reavivar el romance». 

3. Sé optimista, pero también realista.

Es importante mantener el optimismo y la esperanza durante todo el proceso, sin embargo, también es importante que te plantees objetivos realistas. En terapia trabajarás para comprender lo que es posible en tu situación y lo que puedes hacer para alcanzar esas metas. 

4. No te culpes.

Aceptar la infertilidad es algo difícil, pero es importante que no te culpes al llegar a esta aceptación. En la mayoría de las personas, la dificultad para concebir es una combinación de factores genéticos y otros factores que no puedes controlar. Culparte a ti misma por tu infertilidad no será productivo para tus objetivos de construir una familia; en cambio, concentra tu energía en los pasos positivos que puedes dar para alcanzar esos objetivos.

5. Siéntate y haz un plan 

Las investigaciones han revelado que la elaboración de un plan de acción práctico ayuda a mejorar la satisfacción conyugal, especialmente en el caso de los hombres. Es posible que no sepas realmente cuánto tiempo durará este proceso o qué pruebas o tratamientos serán necesarios. Sin embargo, al menos puedes hacer planes flexibles a corto plazo.

Está bien hablar sobre lo que haría si necesitara la FIV, incluso si la FIV no está en el radar. Y está bien hacer esos planes, sabiendo que puede cambiar de opinión más adelante.

6. Recuerda que la infertilidad no es para siempre 

Varias investigaciones han descubierto que los sentimientos de depresión y ansiedad alcanzan su punto máximo alrededor de tres años después del diagnóstico de infertilidad. Sin embargo, con el tiempo y con asesoramiento, las parejas se sienten más fuertes y los síntomas de depresión y ansiedad disminuyen. Con el  paso de los años tendrás un hijo o dejarás de intentar concebir, pero hay vida después de la infertilidad, aférrate a esa esperanza.

El psicólogo te puede ayudar

La mayoría de las veces, las emociones asociadas con la infertilidad no tienen su origen en una única causa. A menudo, se enredan en expectativas internas y externas.

Para superar esta situación puedes requerir de apoyo psicológico que te ayude a reconocer y trabajar con las emociones que puedes estar experimentando durante todo el proceso. Estas emociones pueden incluir:

  • Sentimientos de fracaso o inadecuación.
  • Sentimientos de culpa.
  • Sentimientos de ser juzgado.
  • Sentimientos de vergüenza.
  • Celos o ira.
  • Miedo al rechazo o al abandono.
  • Pérdida de autoestima.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada en Reproducción Asistida?

En Ehimar Salud somos especialistas en el apoyo psicológico en Reproducción Asistida. Nuestra Psicóloga Encarna Hijano, especializada en Psicología Reproductiva y el Doctor José Ventura, médico especialista en Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia te ayudarán a afrontar la infertilidad y te acompañarán en todo el proceso de Reproducción Asistida.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Primera cita gratuita:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.