Como-manejar-la-incertidumbre

¿Cómo manejar la incertidumbre?

La incertidumbre es quizá una de las emociones más difíciles de manejar, pero a su vez es de las más presentes en nuestro día a día, sobre todo cuando tenemos problemas graves de salud, incertidumbre económica, problemas con nuestras relaciones…

A continuación, os mostramos unos consejos para entrenar la gestión de la incertidumbre y aprender a vivir en un mundo incierto. 

Redirige tus emociones y cambia el punto de vista

La incertidumbre y el consecuente miedo que genera, puede controlarse y redirigirse hacia la consecución de una meta. Una de las mejores maneras de canalizar el miedo es adoptando un punto de vista diferente del problema que nos inquieta. Se trata de adoptar el denominado distanciamiento cognitivo, tomando una postura neutral. Imagina que la situación que te preocupa la viviera otra persona, ¿qué consejo le darías?, ¿qué dirías para que se sintiera mejor? 

Déjate llevar

En más casos de los que piensas, no hacer nada y dejarse llevar es la mejor posición en una situación complicada. Si has pensado y racionalizado un problema y no encuentras solución, no hagas nada, espera, sé paciente. La mayoría de los problemas se resuelven solos, porque es posible que ni siquiera sean problemas. La cuestión es elegir bien cuándo no debemos hacer nada.

Desconecta

La incertidumbre proporciona preocupación sobre eventos que han ocurrido o situaciones que aún están por venir. Dichos hechos se dramatizan hasta el extremo transformándose en bienes de consumo. 

La sobreexposición a opiniones, redes sociales, noticias, estadísticas y estímulos puede trastornar a un individuo inquieto convirtiendo el estado de alerta en una desquiciante forma de vida. Desconecta, respira, la vida sigue ahí fuera. 

Ejercítate, practica un deporte

El cuerpo al ejercitarse libera endorfinas que permiten que el cerebro funcione de manera óptima. Elige tu deporte favorito: actividades al aire libre como correr, caminar o manejar bicicleta te ayudarán a ocupar la mente en otras actividades y no pensar en lo que te perturba.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si crees que tú o alguien de tu alrededor necesita apoyo psicológico para manejar la incertidumbre, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.