psicooncologia_importancia

La terapia psicológica en pacientes con cáncer

¿Cómo te puede ayudar un psicólogo en la lucha contra el cáncer?

El cáncer es una enfermedad grave que puede tener consecuencias duraderas para la salud. El diagnóstico de esta enfermedad no sólo afecta a la persona con cáncer, sino también a sus seres queridos y conocidos, meses o años después del diagnóstico.

Si te acaban de diagnosticar cáncer, es posible que te sientas asustado, abrumado y preocupado por encontrar un buen médico y comenzar el tratamiento. Sin embargo, cuidar tu salud mental es clave a la hora de enfrentarte al tratamiento del cáncer, ya que el estrés, la ansiedad y la preocupación influyen en tu condición física. Si bien un psiquiatra o un psicólogo no pueden tratar tu cáncer, acudir a un especialista en psicooncología puede proporcionarte un lugar seguro para que expreses tus preocupaciones.

Estos profesionales desde un punto de vista útil y externo te ayudan a mejorar tu estado mental, superar tus inquietudes y mejorar tu estado de ánimo.

Es normal sentirse intranquilo mientras tienes cáncer. Pero es importante buscar ayuda psicológica cuando esa angustia es duradera y repercute en tu día a día. 

Beneficios de la terapia psicológica en pacientes con cáncer

  • Aprender maneras de enfrentar el diagnóstico de cáncer para sentirte menos abrumado y con mayor control.
  • Manejar la depresión y la ansiedad.
  • Gestionar los síntomas de cáncer y los efectos secundarios del tratamiento, como el dolor y la fatiga.
  • Hablar de tus inquietudes después de terminar el tratamiento.
  • Explorar las preocupaciones en torno a la relación de pareja, sexualidad y fertilidad.

El papel de familiares y amigos durante el desarrollo de la enfermedad

Los efectos del cáncer en tus relaciones con amigos y familiares varían dependiendo de la cercanía de cada conexión. Cada familia tiene diferentes estilos de comunicación y de afrontamiento. 

  • Para los cuidadores: ayudar a un ser querido a superar una enfermedad crónica al estar en constante vigilancia por la enfermedad y los posibles efectos secundarios del tratamiento puede ser agotador. Es completamente normal que los cuidadores experimenten sentimientos de culpabilidad, ira, preocupación y desánimo. Hablar con un terapeuta que haya sido cuidador o que tenga experiencia con pacientes de cáncer y sus familias puede ayudarte a sobrellevar la situación. Mantenerte bien física y emocionalmente te permitirá apoyar mejor a tu ser querido durante el tratamiento y posterior recuperación.
  • Para los amigos: algunos amigos pueden evitar hablar contigo porque no saben qué decir. Si tienes ganas de hablar sobre tu cáncer, saca el tema, hazles saber que está bien hablar de ello, que no esperas respuestas y que sólo quieres que te escuchen e intenten comprenderte. En otras ocasiones, cuando prefieras hablar de otros temas, o pasar un rato divertido, es conveniente hacérselo saber. 

La psicooncología: tratamiento psicológico

La psicooncología responde a las necesidades psicológicas de los pacientes con cáncer, proporcionándoles el apoyo necesario para que puedan manejar la incertidumbre sin alterar significativamente su vida cotidiana.

La psicooncología podría definirse como una terapia con grandes beneficios. Los pacientes con cancer no suelen mostrar problemas psicológicos antes del diagnóstico, sino que se enfrentan a una situación emocionalmente difícil que debe ser abordada lo antes posible.

La negación, la culpa, la ira, la ansiedad y la depresión son algunas de las reacciones más comunes ante el diagnóstico del cáncer.  La expresión y la canalización adaptativa de estas emociones, se traducirá en una reducción significativa del sufrimiento. De la misma manera, puede disminuir o aliviar otros síntomas como el dolor, la somatización, el trastorno de adaptación, el trastorno depresivo mayor o el síndrome de confusión (delirio).

El apoyo necesario en este proceso de adaptación suele requerir una evaluación y planificación adecuadas dentro del entorno familiar. Por eso es importante abordar cada caso con una perspectiva más amplia, no sólo con respecto a los pacientes sino también a su entorno. 

El apoyo psicooncológico incluye:

  • Psicoterapia individual: su objetivo es reducir el estrés psicológico y mejorar la autosuficiencia del paciente.
  • Psicoterapia familiar: es un apoyo educativo para mejorar el conocimiento de la enfermedad y la actitud junto con el paciente.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): la TCC es el estándar de oro en los enfoques terapéuticos. Enseña a los individuos a relajarse durante situaciones estresantes, a controlar los pensamientos negativos, a pensar de forma más positiva y a adoptar comportamientos positivos que favorezcan la recuperación. 
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (TCA): este enfoque ayuda a aprender a reconocer su dolor físico y sus emociones, mientras trabajan para aceptar lo que es y comprometerse a seguir adelante. Consiste en pasar de luchar con el dolor emocional a aceptarlo, para así reducir el sufrimiento.

¿Necesitas apoyo psicológico?

Un especialista en psicooncología puede ayudarte para estar mentalmente fuerte para superar el cáncer durante todo el tratamiento y en posibles recaídas. En Ehimarsalud contamos con psicólogos especialistas en oncología. Adaptamos nuestras sesiones a las necesidades del paciente y sus familiares para garantizar el bienestar emocional que se necesita para superar esta enfermedad.

Déjanos tus datos y contactaremos contigo sin compromiso:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.