inteligencias-multiples

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Una creencia errónea bastante difundida es que existe un solo tipo de inteligencia. Sin embargo, partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la realidad es que existe no sólo una, sino 12.

Las inteligencias múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea, se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

¿Cuáles son los 9 tipos de inteligencia?

  • Inteligencia lingüístico-verbal: la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Esta capacidad es exhibida en su forma más completa por poetas y escritores.
  • Inteligencia lógico-matemática: este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
  • Inteligencia espacial-visual: es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando ese modelo.
  • Inteligencia musical-auditiva: algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Esta capacidad la tenían muy desarrollada Mozart, Leonard Bernstein o Yehudi Menuhin.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo, o partes del mismo. Los bailarines, atletas, cirujanos y artesanos muestran una inteligencia corporal y cinética altamente desarrollada.
  • Inteligencia Intrapersonal: es una capacidad orientada hacia dentro, y es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en el vida.
  • Inteligencia interpersonal: entender a las otras personas, saber que les motiva, cómo trabajar con ellos, etc. Los buenos vendedores, los políticos, los profesores, médicos de cabecera, líderes religiosos son gente que suele tener altas dosis de inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista: La inteligencia naturalista: se refiere a la conciencia ecológica que permite la conservación del entorno. Félix Rodríguez de la Fuente sería un ejemplo de una persona que desarrolló mucho esta capacidad.
  • Inteligencia existencial filosófica: La inteligencia existencial; es la que se utiliza para formularnos preguntas sobre el sentido de la vida, el más allá, etc.

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.