Primera-vez-en-psicologo

¿Qué hacer antes de ir al psicólogo por primera vez?

Acudir con un psicólogo es una de gran decisión. Es el momento en que decides:

  • Que necesitas o deseas ayuda.
  • Que ya no manejas esta situación tan eficientemente como quisieras.
  • Que estas estancado por cierto tiempo y quieres seguir adelante.

Si estás buscando ayuda profesional por primera vez, puede que te surjan muchas dudas y preocupaciones sobre qué debes hacer antes de ir a ver a un psicólogo. Aquí tienes 4 pasos que deberías dar antes de pedir una primera cita con un psicólogo.

Reflexiona acerca de lo que quieres obtener del proceso de terapia

Es recomendable que lleves uno o dos objetivos de lo que quieres trabajar. Por ejemplo, ¿te gustaría lograr una mejor relación con tus padres, tu pareja o tus hijos?, o bien ¿quisieras desarrollar más habilidades de comunicación?

Si bien puede resultar de ayuda tener una cierta noción de lo que se quiere obtener, en ocasiones no es necesario. Basta con sentir un malestar o una inquietud y conforme avancen las sesiones irán apareciendo con mayor claridad los objetivos del proceso. 

No tienes que ir a cada sesión con algo muy relevante que hablar

En ocasiones, las sesiones en las que sientes que no tienes mucho que hablar pueden ser las que dan lugar a grandes aveces. Para del trabajo del psicólogo es asegurarse que cada sesión sea productiva y se mantenga una línea de trabajo, aunque en ocasiones el paciente no logre percibirlo. Para esto, el psicólogo te hará preguntas o retomará algún tema pendiente todavía por resolver. Ten en cuenta que como pacientes tendemos a evitar tocar temas difíciles y no los traemos a la terapia. 

Prepárate para expresar pensamientos y sentimientos privados

La libertad de explorar tus impulsos, tus pensamientos y emociones tal como emergen, es una de las claves para que se dé el cambio en psicoterapia. Como paciente, es importante que estés dispuesto a hacer ajustes en las reglas acerca de lo que puedes decir y lo que debes mantener en secreto. De esto puede depender, en muchos casos, de la eficacia o el avance del proceso de terapia.

Toma notas de tus sentimientos y experiencias

Antes de llegar, tómate un tiempo para pensar realmente acerca de las cosas que quieres hablar y acerca de las razón para iniciar una terapia. Escribe las aspectos específicos que tú consideras que la persona que te va a ayudar debería de saber.

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados en. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.