Los trastornos alimenticios durante las vacaciones de verano

¿Qué es para ti el verano? entre las respuestas más frecuentes, encontraríamos: sol, playa, vacaciones, fiesta, chiringuito, relax, refrescos, viajes, diversión… Pero para alguien con con un trastorno alimenticio, el sol no brilla tanto en verano. Conscientes de las inminentes vacaciones, suelen anticipar mentalmente las sensaciones o consecuencias negativas que pueden surgir de determinadas situaciones en las que se pueden encontrar, y esto les genera enorme ansiedad. En verano, el cuerpo queda más expuesto y la comida, influye mucho en cómo se perciben. Por ello, es importante planificar las vacaciones de verano y tener en cuenta los siguientes aspectos cuando se sufre de un trastorno alimenticio…

CONSEJOS DE VERANO PARA PERSONAS AFECTADAS CON ANOREXIA O BULIMIA

  • El verano y las vacaciones son para el disfrute y la desconexión, pero debes seguir cuidándote mental y nutricionalmente. Esto implica seguir las indicaciones de tus profesionales especializados también en esta época del año.
  • Si tienes miedo de usar un bañador para ir a la piscina o a la playa, es recomendable hacer una exposición gradual. Por ejemplo, el primer día puedes ir a la playa con una camiseta. Se recomienda realizar inicialmente esta exposición con personas de confianza. Esto hará que te enfrentes a lo que temes de forma progresiva y, si logras mantener la exposición, acabe disminuyendo la ansiedad.
  • Mantener la estructura y los horarios de las comidas.
  • Mantenerse socialmente activo, te ayudará a no aislarte.
  • Haz una lista de las cosas que quieres hacer este verano que no tengan nada que ver con hacer dieta o intentar cambiar tu cuerpo. Encontrar trabajo y un contacto social activo ayuda a desconectar y mejorar el bienestar.
  • Crear un horario con una rutina. El aumento de tiempo libre y la falta de organización pueden llevar a aumentar los pensamientos en torno a la imagen corporal y a incurrir en comportamientos poco saludables como saltarse comidas.
  • Las imágenes de cuerpos perfectos en redes sociales pueden estar retocadasTen sentido crítico y trata de no compararte

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología de la obesidad y otros trastornos alimentarios compulsivos. Te ayudaremos a determinar el tratamiento más adecuado a tu perfil psicológico y abordaremos los factores que influyen en la conducta.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.