psicologia-alimentacion

¿En qué se basa la psiconutrición?

El término psiconutrición acuña dos conceptos fundamentales:
Factores relacionados con la nutrición y la alimentación: hábitos dietéticos, patrones de alimentación, tipos de regímenes, tratamientos y terapias nutricionales.
Factores psicológicos y emocionales relacionados con la nutrición: existencia de trastornos como la ansiedad o la depresión o trastornos de la conducta alimentaria.

Emociones y la alimentación

Esta vertiente psicológica, no tan solo busca dar respuestas a los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, vigorexia…). Sino que también se adapta a aquellas dificultades que son difíciles de diagnosticar, pero no por ello, son menos importantes. Aquí incluiríamos el comer compulsivamente, los atracones, la ansiedad por la comidarechazo al cuerpodietas crónicas y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo.

La psiconutrición, ofrece estrategias, conceptos y teorías con el objetivo de trabajar de una manera positiva nuestra relación con la comida. Este nuevo enfoque propone que la comida puede verse como un barómetro de intimidad, es decir, la manera en la que comemos es una muestra de cómo nos queremos.

Gracias a las herramientas que ofrece esta disciplina, podemos tomar conciencia de nuestras creencias sobre la comida y nuestro cuerpo. Utilizando esto como punto de partida, nos invita a construir nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos para sanar la manera en la que comemos. A su vez, la nutrición y la psicología ejercen una clara influencia en el estilo de vida, y está relacionada con el buen descanso, la prevención del estrés crónico, el mantenimiento de la actividad física y la existencia de patologías médicas. El abordaje de todos estos factores bajo la visión de unión de la psicología y la nutrición, supone mayor garantía de éxito que el tratamiento individualizado e independiente. Este enfoque responde a la visión holística de salud, la cual refleja la importancia de tratar al ser humano como un conjunto de dimensiones tanto físicas, como mentales, emocionales y sociales.

Las funciones del psiconutricionista

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre terapias Psicológicas para tratar el duelo?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados en psicología y alimentación. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos para obtener tu primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.