trastorno-por-atracon-causas

Trastorno por atracón, ¿qué es y cómo identificarlo?

¿En qué consiste el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón, se caracteriza por comer compulsivamente en un periodo corto de tiempo una cantidad de comida mayor en comparación con lo que otras personas comerían en el mismo espacio de tiempo y en las mismas circunstancias. En este trastorno la persona experimenta: una sensación subjetiva de pérdida de control (no puede controlar lo que come ni la cantidad ingerida) y un estado de ánimo disfórico (trastorno de ansiedad, irritabilidad o tristeza, entre otros).

¿Cómo saber si se sufre trastorno por atracón?

Para considerarse trastorno por atracón, tienen que estar presente 3 o más de las siguientes características

  1. Comer más rápido de lo normal.
  2. Comer hasta sentirse muy lleno.
  3. Comer grandes cantidades de comida cuando no sientes hambre.
  4. Comer sólo porque está a disgusto de cómo o cuánto come.
  5. Sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido o muy culpable después de comer.

Otros de los criterios diagnósticos son: 

  1. Importante malestar por los atracones.
  2. Los atracones han sido, al menos, una vez a la semana durante los últimos tres meses. 
  3. No existen criterios para clasificarlo como bulimia nerviosa que, a diferencia del trastorno por atracón, presenta conductas compensatorias (como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, ayunos, ejercicio físico en exceso, entre otras).

¿Qué hay detrás de un trastorno alimentario?

Las causas de los trastornos alimenticios son variadas, existiendo múltiples factores que determinan su aparición y su mantenimiento. Los aspectos genéticos, psicológicos, familiares, socioculturales y también, de forma muy especial, los aspectos relacionados con la percepción de la imagen corporal, pueden influir en la ingesta desmesurada de comida.

  • Factores genéticos: hay un componente genético en todos los trastornos de la alimentación, sin embargo, debido a los escasos estudios en esta materia, no se conoce qué genes determinan su aparición. 
  • Aspectos psicológicos. Los rasgos de personalidad previos, como el autocontrol o la falta de control, el perfeccionismo, la obsesión, los antecedentes personales de haber sido ridiculizado por su peso, la depresión, la ansiedad, la baja autoestima y los antecedentes de abuso físico o sexual en la infancia. Según muestran las investigaciones y los ensayos clínicos, todos estos son factores importantes previos al desarrollo de un trastorno alimenticio.
  • Aspectos familiares: como las relaciones conflictivas, la escasa expresión de sentimientos y la baja comunicación, son factores que influyen en la aparición del trastorno por atracón. Bruch estudió este tema en la segunda mitad del siglo XX y descubrió que, en las familias donde alguno de sus miembros sufría este trastorno, solía haber unas relaciones aparentemente armoniosas, pero en el fondo no existía una comunicación auténtica y profunda. 
  • Aspectos socioculturales: el culto a la belleza que muestra a mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras, y las normas culturales que valoran a las personas por su apariencia física y no por sus cualidades internas. A través de esta cultura, se está creando en el sexo femenino la “necesidad” de que las mujeres hagan dietas y comparen su cuerpo con el de otros modelos de perfección.
  • Dietas: vida centrada en la comida. Historial de haber realizado dietas de manera habitual y excesiva pero con dificultad para seguirlas. 

¿Cuándo debo acudir a un experto en psiconutrición?

Una de los aspectos que puede prevenir el desarrollo de un trastorno de la alimentación, independientemente de la probabilidad genética, es el desarrollo de habilidades sanas de afrontamiento. No se puede dejar la conducta de atracón y esperar a que el impulso por comer desaparezca, es por eso que hay que reemplazar ese impulso y el sentimiento asociado al atracón con otras conductas más adaptativas. A través del trabajo en terapia junto a un psicólogo experto en nutrición y utilizando herramientas para el control de los impulsos, se puede superar esta situación. 

¿Necesitas ayuda psicológica?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología de la obesidad y otros trastornos alimentarios compulsivos. Te ayudaremos a determinar el tratamiento más adecuado a tu perfil psicológico y abordaremos los factores que influyen en la conducta.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.