Trastorno-alimenticio

Mitos sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Un repaso por varias de las creencias erróneas más extendidas sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Mito 1: “las personas que sufren TCA son extremadamente delgadas”

Las personas con un trastorno alimentario pueden estar en cualquier franja de peso: infrapeso, normopeso o sobrepeso.

Además, es importante saber que el peso de una persona no determina la existencia de un trastorno alimentario. Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) muy bajo o muy alto puede o no presentar un TCA. Todo dependerá de la existencia de otros síntomas.

En definitiva, el peso no es la única señal de alarma de la presencia de un TCA.

Mito 2: “las personas con TCA eligen padecer dicho trastorno”

Los TCA’s no son de elección, sino que son enfermedades mentales muy serias y complejas, causadas por múltiples factores.

Si bien algunas personas puedan pensar que un TCA es fruto de una moda pasajera, que no es un trastorno el querer perder unos kilos, que estar delgado es estar sano etc…debe de prestarse mucha atención a las señales de alarma que pueden indicar el inicio de un TCA.

Mito 3: “los trastornos alimentarios solo lo sufren los jóvenes y adolescentes”

Los TCA’s afectan a gente de todas las edades, sexos, razas, etnias, orientaciones sexuales y estatus socioeconómico.

Mucha gente piensa que porque una persona ya haya alcanzado la madurez, está libre de sufrir un trastorno alimentario. Nada más lejos de la realidad, cualquier problema durante la vida de una persona puede derivar en un TCA (una ruptura sentimental, una perdida familiar, un despido laboral etc…).

No existe un patrón definido en cuanto a los pacientes, si bien los adolescentes pudieran ser más propensos a sufrirlos, no son el único grupo de riesgo.

Mito 4: “los TCA no se curan nunca del todo”

Alrededor del 50-60% de los casos se recupera totalmente, un 20-30% lo hace parcialmente, y sólo un 10-20% cronifica la enfermedad.

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados en obesidad y alimentación. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.