Por qué debes dejar de evitar los conflictos

El conflicto, ya sea una discusión en toda regla o una confrontación, puede hacer que la mayoría de la gente se sienta incómoda. Sin embargo, algunas personas evitan el conflicto a toda costa, incluso cuando este es necesario. A estas personas se las puede calificar de “evitadoras de conflictos”…

¿Qué es la evitación de conflictos?

Una persona que evita los conflictos adquiere un tipo de comportamiento de complacencia, evita los conflictos o los desacuerdos a toda costa y teme hacer que los demás se molesten o se enfaden.

¿Cómo saber si puedes tener rasgos de la evitación del conflicto? Según Spinelli, las características más predominantes son las siguientes:

  • negar que hay un problema
  • temer o evitar expresarse
  • reprimir los sentimientos, para luego explotar o volverse pasivo-agresivo 
  • hacer bromas durante los enfrentamientos
  • cambiar de tema cuando surge el conflicto
  • esforzarse por ser visto como el simpático
  • evitar estar en desacuerdo con los demás, incluso cuando se está en desacuerdo interiormente

¿Por qué no es saludable evitar los conflictos?  

Para Spinelli. «Evitar el conflicto significa embotellar las emociones, y cuando embotellamos nuestros sentimientos, estos pueden manifestarse negativamente en el cuerpo». Evitar los conflictos también puede dañar tus relaciones, dice Spinelli. «Puede llevar a una ruptura de la comunicación e impactar en las conexiones saludables”. Cuando evitamos expresar nuestros sentimientos, en última instancia estamos creando una distancia emocional con nuestra pareja romántica.»

Del mismo modo, evitar los conflictos no es bueno para nuestras relaciones laborales. Un estudio sobre la incivilidad en el lugar de trabajo descubrió que evitar los conflictos no impide que vuelvan a producirse fricciones en el lugar de trabajo. Además, la evitación también conduce a un mayor agotamiento emocional. 

5 consejos para superar la evasión de conflictos

1. Técnicas de gestión de la ansiedad

Los conflictos pueden provocar ansiedad a muchas personas. Esta ansiedad puede hacer que evites o esquives conversaciones importantes. Durante los enfrentamientos, puedes intentar practicar técnicas de control de la ansiedad. Las estrategias pueden incluir la realización de técnicas de respiración profunda antes de la confrontación, mientras que durante el conflicto, puedes recordarte a ti mismo que debes respirar profundamente.

2. Considera acudir a un profesional de la psicología

«Está bien expresar que necesitas un momento o más para procesar tus sentimientos antes de responder», dice Spinelli y añade que hacer una pausa antes de responder alivia la presión de reaccionar inmediatamente. La terapia puede ayudar a abordar y trabajar el conflicto. Spinelli recomienda encarecidamente la terapia a las personas que tienden a evitar los conflictos, porque puede ayudarles a entender por qué los evitan y a practicar técnicas de gestión de conflictos.

La terapia también puede ayudarte:

  • identificar sus miedos 
  • replantear sus pensamientos sobre el conflicto
  • desarrollar habilidades de comunicación positiva
  • practicar la verbalización de los sentimientos
  • aprender técnicas para hacer frente a la ansiedad