Convencer-de-ir-al-psicologo

¿Qué hacer para convencer a alguien de ir al psicólogo?

Acudir a terapia no es una decisión que se suela tomar con facilidad y puede darse el caso de que quien necesite ayuda profesional no la llegue a pedir. Es importante en primer lugar tener presente que para que un proceso de terapia psicológica sea efectivo, es necesario que se acuda voluntariamente, forzar a una persona a ir al psicólogo no solo es inútil sino que, además, puede ser contraproducente.

¿Qué consejos pueden facilitar las condiciones para que la otra persona asista al psicólogo?

  • Comprender qué es la psicología y para qué sirve: existen prejuicios acerca de lo que es ir al psicólogo, por lo que conviene informarse bastante en qué consiste la psicoterapia, la diferencia entre psicoterapia, psiquiatría, los diferentes enfoques terapéuticos que existen, etc.
  • Escúchale y sé empátic@: pregunta sobre sus sentimientos, cómo está viviendo la situación y cómo percibe que puede evolucionar. Si alguna vez te ha ocurrido algo similar, cuéntaselo y hazle entender que todo puede mejorar con la ayuda adecuada.
  • Buscar alguien de apoyo y confianza para la persona: para pedir que le hable de la conveniencia de buscar ayuda. Puede tratarse de un tío, un hijo con el que tenga mejor comunicación, o incluso un médico de cabecera que inspire confianza.
  • Acompáñale en la primera sesión: ir al psicólogo por primera vez se puede percibir como una tarea intimidante. Para garantizar que la persona vaya, pero sin presionarla, es una muy buena idea acompañarla durante la primera sesión, que sienta que inicia el proceso con el apoyo de alguien cercano.
  • Si es posible y necesario, subvenciona el tratamiento: la psicoterapia puede verse como un proceso caro. Si te lo puedes permitir, ofrécete a pagar la primera sesión. Eso demostrará que estás muy implicado en el proceso terapéutico y le motivará a acudir a terapia. Una vez haya empezado, será más fácil que pierda sus miedos y posibles prejuicios.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.