reestructuracion-cognitiva

Técnicas de reestructuración cognitiva: Reaprender a pensar

En ocasiones, solemos pensar que los acontecimientos externos determinan nuestra estima, estado de ánimo y la relación que establecemos con los demás. Es obvio que las experiencias pueden influir en los aspectos mencionados. Sin embargo, la realidad es que nuestro diálogo interno también influye en cómo vivimos lo que nos sucede. En muchas ocasiones, estas interpretaciones de los hechos acaban siendo subjetivas y automáticas y, por ende, acabamos entendiendo una situación de una forma muy distinta a lo que realmente sucede y lo peor es que no nos damos cuenta.

En este artículo podrás descubrir qué técnicas son las más utilizadas para identificar y cambiar estos pensamientos.

Diálogo socrático en la reestructuración cognitiva

La base del diálogo socrático son preguntas abiertas que guíen hacia el razonamiento. La estructura del diálogo socrático incluye:

  • Planteamiento del problema en forma de pregunta.
  • Escucha atenta de las respuestas que da la persona, con el fin de tener material para posteriormente redirigirlas, por medio de nuevas preguntas.
  • Acompañar al paciente a un estado de ‘incomodidad o confusión’ en la que lo que antes parecía perfectamente claro, ya no lo es. Esto permite abrir la puerta a un nuevo nivel de razonamiento.
  • El final del diálogo socrático, llega cuando la persona ha logrado un nivel de entendimiento que le permite disminuir el malestar y ajustar su conducta.

Flecha descendente

La técnica consiste escoger la obsesión del paciente y  preguntarle todo el tiempo “¿Y qué pasaría si eso ocurriera?” o “¿Y qué es lo peor que podría pasar si eso se diera?” Consiste en tirar del hilo, hasta llegar a la idea irracional de base que es la que  mantiene el problema y sustenta el malestar

Diálogo de las dos sillas

Es un ejemplo de reestructuración cognitiva a través de la dramatización. El paciente defiende ciertos pensamientos desadaptativos en una silla y en la otra tiene que desafiarlos. Una técnica que se asemeja a los juegos de roles que también sirven para modificar las cogniciones.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si crees que tú o alguien de tu alrededor puede beneficiarse de esta terapia, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.