¿Tienes miedo de envejecer?

Los cumpleaños en los que entramos en una nueva década o en la segunda mitad de la década en la que ya estamos- suelen despertar el miedo a envejecer. Pero la preocupación por envejecer es una constante en la vida de muchos de nosotros, independientemente de nuestra edad. Y no es de extrañar. Las actitudes negativas sobre la edad y el envejecimiento forman parte de muchas culturas hoy en día.

Temores

Muchos de nuestros miedos tienen muy poco que ver con lo que realmente supone envejecer. Los temores se basan en estereotipos culturales, o prejuicios, que a menudo son aceptados por nuestros amigos, colegas y familiares y que se ven reforzados por muchos aspectos diferentes del mundo que nos rodea. La doctora Becca R. Levy, dijo en una entrevista que estos prejuicios son el resultado de una combinación de miedos internos y estigmatización social.

Levy comentó que ambos tipos de preocupaciones se ven reforzadas por «las empresas, como en la publicidad, en los medios sociales y también en la industria del antienvejecimiento, que generan beneficios en parte denigrando el envejecimiento y creando un miedo en torno al mismo».

Pero hay algunas cosas que se pueden hacer para contrarrestar este miedo cultural a envejecer…

El cambio ante el miedo a envejecer

Una de las más importantes es cambiar la mentalidad sobre el envejecimiento. Los estudios realizados por el Dr. Levy, demostraron que los participantes de edad avanzada que recibieron mensajes positivos sobre el envejecimiento mostraron una mejora tanto en las funciones físicas como en la imagen que tenían de sí mismos. Los del grupo de control, que no recibieron información que reforzara las imágenes positivas del envejecimiento y redujera los estereotipos negativos, no mostraron mejoras.

Pero, ¿cómo puede hacerlo uno mismo, cuando es bombardeado constantemente con mensajes sobre el tiempo que se acaba y el tic-tac diario de su reloj biológico, la pérdida de células cerebrales y la disminución de las capacidades físicas?

Parece que la respuesta a la pregunta es bastante sencilla: Tienes que cambiar tu mentalidad sobre el hecho de envejecer buscando activamente información que desmienta esos mensajes negativos sobre el envejecimiento.

En lugar de preocuparte por envejecer, por todas las cosas que vas a perder, intenta reajustar tus pensamientos. Dirije tu atención a lo que es emocionalmente significativo para ti ahora. Permítete disfrutar de las actividades y relaciones que te dan placer o te hacen feliz o estar contento. Las cosas malas de tu vida no desaparecerán, pero puede que ocupen menos espacio en tu cerebro.

Quizá descubras que cambiar tu mentalidad sobre el envejecimiento puede hacerte más feliz mientras eres joven.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos especialistas en psicología cognitiva conductual. Si tienes problemas y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.