Trastorno-psicosomatico

Trastornos psicosomáticos

¿Sufres dolores sin explicación? El cuerpo a veces se convierte en reflejo de nuestras emociones. Descubre cómo nos habla y qué podemos hacer para evitar los trastornos psicosomáticos

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Mente y cuerpo están conectados de forma tal que lo que ocurre en uno, afecta a la otra, y viceversa. Cuando el cuerpo se enferma, la mente adapta mecanismos para acomodarse a la nueva realidad. Del mismo modo, cuando ocurren ciertos trastornos psicológicos que no son tratados porque la persona los subestima, el cuerpo comienza a manifestar sus propios trastornos.

Es por esto que podemos entender los trastornos psicosomáticos como una lesión orgánica que se supone producto de un padecimiento psicológico.

Tipos de trastornos psicosomáticos

  • Fibromialgia. Síndrome caracterizado por dolor en los músculos y las articulaciones que generalmente se acompaña con cansancio o fatiga crónica.
  • Colon irritable. Dolor o distensión abdominal acompañado de cambios en el tránsito intestinal que afectan la calidad de vida de quien lo padece.
  • Bruxismo. Apretar o rechinar los dientes, generalmente durante el sueño, lo cual no solo provoca un desgaste de los dientes sino también dolor temporo-mandibular y/o de cabeza u oído.
  • Cefaleas. Dolores de cabeza frecuentes que tienen un origen tensional.
  • Fatiga crónica. Sensación de cansancio que dura varios meses sin que exista una causa y no desaparece ni siquiera después de haber descansado lo suficiente.
  • Dolor crónico. Dolor o sensación de malestar que se extiende durante más de 6 meses. En algunos casos puede ser debido a una enfermedad, pero en otros no se conoce la causa específica.
  • Trastornos dermatológicos. Como la psoriasis, el eccema, la dermatitis seborreica y la neurodermatitis, que normalmente tienen un gran componente psicológico, ya que la piel es uno de los órganos más afectados por el estrés.
  • Insomnio. El insomnio se relaciona con la dificultad para relajar el cerebro cuando llega la noche y desconectar de las preocupaciones.

Tratamiento de las enfermedades psicosomáticas

Como el génesis de las enfermedades psicosomáticas tiene su origen en la interacción entre cuerpo y mente, una intervención puramente médica no es suficiente para curar estos tipos de trastornos, si primero no se investigan las causas subyacentes de la patología.

Por este motivo, la psicoterapia no solo es recomendable para curar una enfermedad psicosomática, sino que también es importante y necesaria. De hecho, el terapeuta pretende devolver la atención al componente emocional y relacional del problema, tratando de comprender de dónde parte para luego poder trabajar conjuntamente para mejorar el estado emocional.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si crees que tú o alguien de tu alrededor sufre de este trastorno psicológico, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.