Ansiedad nocturna: causas y consejos

¿Cada noche tratas de conciliar el sueño y no puedes? ¿las preocupaciones y los pensamientos negativos te invaden? ¿te sientes en un constante estado de nerviosismo e intranquilidad que no te deja dormir? Si al llegar la noche estas situaciones impiden que te relajes y concilies el sueño; y además, te mantienes en un estado de, preocupación e inquietud, es muy probable que sufras de ansiedad nocturna.

¿Qué es la ansiedad nocturna?

La ansiedad nocturna es una de las causas más frecuentes de insomnio, e incluye la activación del organismo justo en el momento en el que buscamos descanso. En estos casos, el miedo se apodera de la persona que lo padece y su descanso se ve afectado por dificultades para conciliar el sueño y constantes despertares durante la noche.

Efectos y síntomas

Fisiológicos

Sensación de falta de aire, ritmo cardíaco acelerado, escalofríos, temblor, sudoración, ganas de ir al baño, etc. Además, la suma de estos síntomas fisiológicos pueden provocar un insomnio más o menos acusado y constante en la persona.

Cognitivos

Pensamientos recurrentes, percepción de que el tiempo pasa muy despacio y focalización de la atención sobre los síntomas, en especiales los fisiológicos anteriormente nombrados.

Emocionales

Las respuestas emocionales sobre todo suelen aparecer en forma de tristeza (por la desesperanza de la situación) y la frustración de no poder dormir.

¿Cómo enfrentar el insomnio por ansiedad?

La ansiedad está altamente ligada con lo que hacemos, pensamos y sentimos. Por tanto, en función de cómo gestionemos los aspectos fisiológicos, cognitivos y emocionales durante los momentos previos de dormir, estaremos más tranquilos o más nerviosos. Entre las medidas para conseguir un sueño placentero encontramos:

  • Limita el uso de pantallas: varias horas antes de ir a la cama, limita el uso de pantallas (móvil, PC, televisión, etc). Incluso, limita la intensidad de las luces de tu hogar.
  • Haz deporte: el deporte ayuda al metabolismo a regularse. Si lo haces por la tarde o cuando ya ha caído el sol, intenta que no sea excesivamente estimulante; más bien de intensidad baja o moderada.
  • Crear un ambiente agradable antes de dormir y cuidar el espacio donde dormimos: una almohada cómoda, una temperatura correcta son factores que pueden provocar una mala calidad del sueño y pueden hacer que nos despertemos a media noche y después no podamos dormir correctamente.
  • Acude a un profesional: si has intentado poner solución de varias formas, pero no consigues resolver el problema, acudir a un profesional de la psicología, como en Ehimar Salud será la mejor opción para comprender y cortar el problema de raíz.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En EhimarSalud nuestro equipo de psicólogos y médicos están especializados en distintas áreas. Trabajaremos contigo para encontrar la mejor opción de tratamiento que se adapte a tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.