Flexibilidad-es-adaptarse

¿Cómo ser una persona más flexible emocionalmente?

En este artículo hablaremos de qué es la fortaleza emocional y qué estrategias podemos usar para que esta capacidad aumente.

Flexibilidad es adaptarse

La fortaleza emocional es la capacidad que nos permite gestionar y controlar adecuadamente nuestras emociones con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos.

No se trata de no sentir emociones, sino sentirlas y poder encontrar el equilibrio entre las positivas y las negativas para lograr beneficiarnos de ellas. Las personas que son muy rígidas, es decir, poco flexibles, generalmente buscan tener todo bajo control, al no lograrlo empiezan a sufrir frustración, ansiedad y depresión.

Consejos para trabajar la flexibilidad mental y emocional

  • Busca el equilibrio entre lo racional y lo emocional. Para lograr hacer frente a las distintas situaciones, una de las estrategias que se utiliza consiste en observar con perspectiva los acontecimientos para lograr mayor control de nuestras emociones y valorar de modo más racional los hechos.
  • No te culpes por todo. Sabemos que ante un problema es funcional aceptar nuestra parte de responsabilidad para así poder hacerle frente. Pero esta implicación no debe entenderse como un modo de culpabilizarse, ya que la culpa en sí no es ni útil ni funciona, en muchas ocasiones nos hunde más en vez de darnos fuerza para lograr una mejora.
  • Acepta cualquier tipo de sensación. Negar o prohibirnos tener sensaciones o emociones negativas no es funcional, dado que contrariamente a lo pretendido, esta negación termina por dar más importancia a las emociones negativas y no deja que estas desaparezcan. Del mismo modo, las emociones negativas no son disfuncionales por sí mismas, y nos ayudan a saber cómo nos encontramos señalándonos que es el momento de realizar un cambio si queremos mejorar. Es decir, actúan como indicador de nuestro estado.
  • Poner distancia a los rumores de la mente. La meditación es una estupenda herramienta para encontrarse con uno mismo y autoconocerse. A través de ella podrás coger distancia y ver tus propios frenos y juicios mientras te alejas de ellos. No son tuyos, el cambio es posible

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si crees que tú o alguien de tu alrededor sufre de este trastorno psicológico, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.