Personalidad-altamente-sensibles

Personas altamente sensibles


¿Cómo afrontar la alta sensibilidad en tu personalidad? ¿Qué consejos seguir si somos personas altamente sensibles o PAS? Descubre cómo afrontar las características de las personas altamente sensibles.

¿Qué es PAS?

Persona Altamente Sensible (o PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más “fino”, sensible o permeable que la media.

Pero…¿qué significa tener un Sistema Nervioso más “fino”?

Pues que existe un mayor desarrollo de la capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos externos e internos que se nos presentan.

Esta capacidad no corresponde a ningún trastorno o diagnóstico de salud mental, sino que hace referencia a un rasgo de personalidad temperamental; es decir, un rasgo innato que se hereda y que conforma parte de nuestra estructura de personalidad.

Pilares de una persona con rasgos altamente sensibles

  1. Suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.
  2. La persona con alta sensibilidad puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional).
  3. Vivencia intensa de la emocionalidad, tanto de las experiencias emocionales agradables como desagradables. Esta vivencia emocional va ligada a altos niveles de empatía.
  4. La persona con alta sensibilidad tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

Consejos para personas altamente sensibles

  • Recuerda recompensarte: aunque tener rasgos de PAS no es un defecto, es muy posible que te sientas mal porque suelen molestarte fácilmente las cosas. Dedicarte un tiempo a desarrollar tus habilidades y hobbies puede ser una forma de recompensarte por los malos momentos o las situaciones tensas que has vivido.
  • Reconoce los desencadenantes de la reactividad: Cuanto más consciente seas, más posibilidades tendrás de crear una estrategia que te permita evitar situaciones de sobreestimulación.
  • Acude a terapia: las personas más sensitivas suelen tener más tendencia a experimentar trastornos como la ansiedad o la depresión. Por este motivo, si tus emociones te están desbordando, te recomendamos acudir a un psicólogo profesional antes de que vaya a más.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual. Si tienes problemas con tus emociones, podemos ayudarte a poner límites y a trabajar para garantizar tu bienestar emocional

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.