pensamiento-intrusivo

Pensamientos intrusivos: ¿Qué son y por qué aparecen?

En ocasiones las personas experimentamos pensamientos repentinos que nos llegan a la mente sin saber el porqué y el para qué. Normalmente, estos pensamientos intrusivos pueden crear cierta angustia en nosotros a pesar de que estos han llegado sin nuestro permiso. A veces estos se vuelven pensamientos negativos que son incontrolables para la persona que los experimenta. Pero, ¿por qué aparecen estos pensamientos intrusivos?

¿Qué son los pensamientos intrusivos?

Cuando nos referimos a un pensamiento intrusivo estamos señalando aquellas ideas que parecen estar atascadas en nuestra mente. Cuando se transforman en pensamientos recurrentes, esto puede llegar a causar angustia y malestar en la persona que lo padece.

En la mayoría de ocasiones, las personas que experimentan estos pensamientos intrusivos o pensamientos negativos recurrentes, pueden llegar a creer que son señales de advertencia.

Por el contrario, la mayoría de las personas experimentamos este tipo de pensamientos absurdos o negativos. De esta forma, a veces es completamente normal tenerlos y por lo tanto, no debes avergonzarte o sentir miedo por ellos.

Causas de los pensamientos intrusivos

Los pensamientos intrusivos son una de las piezas clave del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), una afección en la que el individuo siente que sus pensamientos (obsesiones) no se van a cumplir en la medida en que realice acciones determinadas (compulsiones). La persona que lo sufre y no recibe tratamiento suele ver su vida completamente alterada, siendo el TOC uno de los trastornos más incapacitantes que existen.  

Asimismo, los pensamientos intrusivos pueden aparecer como síntoma de otros problemas, especialmente en la depresión post-parto (donde se piensa en dañar al bebé), en los trastornos de ansiedad (donde se piensa en la posibilidad de que vuelva a vivirse un ataque de pánico) y en el trastorno de estrés post-traumático (relacionados habitualmente con el suceso traumático). Cuando una persona ha desarrollado un trastorno alimentario puede experimentar un pensamiento obsesivo que le cause daños en su salud física. Esto es debido a que con frecuencia se preocupan por el impacto físico que los alimentos pueden llegar a tener un su cuerpo, creando angustia alrededor de esta idea que surge a través de este pensamiento recurrente.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre terapias Psicológicas para tratar la felicidad?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual . Si tienes problemas para controlar los pensamientos intrusivos y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.