Beneficios del verano en nuestro estado de ánimo

Por lo general, las personas nos pasamos la mayor parte del año deseando que llegue una estación: el verano. Coger vacaciones, descansar, disfrutar del clima, la oportunidad de viajar… hacen que esta época del año se convierta en algo muy deseado. Pero, ¿conocemos realmente qué beneficios aporta esta estación?

En este artículo, abordaremos los efectos del verano sobre el estado de ánimo. Si quieres saber por qué eres más feliz cuando hace calor, no esperes más, y ¡sigue leyendo!

Ventajas del verano

  • Socialización: se ve favorecida gracias a las condiciones del clima y del tiempo disponible que facilitan pasar tiempo fuera con amigos o familia. A su vez, este incremento de socialización se relaciona directamente con una mejora del estado de ánimo.

  • Vitamina D: la exposición lumínica, se asocia al buen humor y al bienestar, sobre todo si se trata de luz natural solar, que nos permite producir vitamina D, un mineral principalmente relacionado con el fortalecimiento de los huesos. También, se ha demostrado, que esta vitamina estimula la reproducción de células musculares, mejorando la fuerza muscular en general

  • Alimentación más sana: con la subida de las temperaturas, se tiende a realizar comidas menos copiosas y se consumen más alimentos frescos y bajos en calorías, especialmente frutas y verduras. Esto posibilita que nos sintamos más sanos e incluso que mejore nuestra percepción de la imagen corporal propia, aumentando nuestra satisfacción.

  • Mejora del trastorno afectivo estacional: los síntomas derivados de este trastorno, se inician en otoño y finalizan en primavera. Esta afección se ve favorecida por el calor y la luz solar. Mediante la exposición lumínica, se estimula mediante irradiación ultravioleta, la liberación de sustancias químicas cerebrales relacionadas con el estado de ánimo y el sueño, como la serotonina que mencionábamos más arriba. 

Conclusión

Como hemos visto, los efectos del calor se extienden mucho más allá de lo físico, y se adentran en el ámbito de lo psicológico a través de aspectos cognitivos y emocionales. Por ello, debemos prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo para detectar esta tipo de alteraciones cuando empiezan a manifestarse.

¿Buscas información sobre terapias psicológicas?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos especializados . Si estás experimentando dificultades en esta estación del año, estudiaremos tu caso y diseñaremos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

 

    He leído y acepto las políticas de privacidad.