Aborto-como-superarlo

¿Cómo superar un aborto provocado o espontáneo?

¿Qué ocurre después de un aborto a nivel psicológico? ¿Existe un duelo por aborto provocado o espontáneo? Descubre cómo afecta el aborto y las claves para superarlo.

Después de un aborto, una mujer puede sentir sentimientos de tristeza y pérdida que pueden ser malinterpretados como culpa y arrepentimiento a través de un proceso de lógica errónea como este: “si decidí abortar y me siento triste y mal por ello, debe haber sido una decisión equivocada, por lo tanto, debo sentirme culpable y lamentar mi decisión de tener un aborto”.

Este momento puede resultar muy complicado de sobrellevar y es probable que necesites consejos psicológicos. Es por ello que a través de este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.

¿Qué pasa después de un aborto?

Las investigaciones sugieren que los síntomas del duelo por aborto provocado o involuntario son los siguientes:

  1. Cambios de humor: haciendo que las personas experimenten ira, tristeza o incluso llantos frecuentes.
  2. Culpabilidad: pueden acabar sintiendo cierta culpa, arrepentimiento o incluso negación del aborto.
  3. Trastornos del sueño: el aborto también puede influir en la calidad del sueño de las mujeres que lo sufren. Padecer de pesadillas es uno de los síntomas más comunes.
  4. Disminución de la autoestima: la culpa, los cambios de humor, entre otros factores, pueden suponer un efecto negativo en la autoestima de la mujer.
  5. Problemas en las relaciones: puede influir también en las relaciones debido a los efectos emocionales que supone. Además, padecer un aborto también puede afectar los intereses sexuales de la mujer, haciendo que estos disminuyan o aumenten.
  6. Depresión: un gran número de estudios muestran una relación entre el duelo por un aborto provocado o involuntario y la probabilidad de padecer depresión.

¿Cómo superar un aborto: consejos psicológicos?

Cualquier persona que experimente el malestar después de un aborto puede encontrar útil buscar el apoyo de la familia, amigos o de un grupo de autoayuda. Esto puede ayudar a prevenir que los sentimientos de pena y tristeza se conviertan en una depresión profunda. En el caso de que se acabe desarrollando una depresión, es tratable.

De esta forma, el tratamiento puede consistir en:

  • Construir o buscar una buena red de apoyo, ya sean familiares, amigos o grupos.
  • Asesoramiento, como puede ser la terapia cognitivo-conductual de Ehimar Salud.
  • Cambio de perspectiva.

Por otro lado, los cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a superar el aborto incluyen:

  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Reducir el estrés en la medida de lo posible.
  • Aprender técnicas de relajación, como yoga o meditación.
  • Mantener una buena dieta.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?

En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo:

    He leído y acepto las políticas de privacidad.