01 May ¿Cómo superar un aborto provocado o espontáneo?
¿Qué ocurre después de un aborto a nivel psicológico? ¿Existe un duelo por aborto provocado o espontáneo? Descubre cómo afecta el aborto y las claves para superarlo.
Después de un aborto, una mujer puede sentir sentimientos de tristeza y pérdida que pueden ser malinterpretados como culpa y arrepentimiento a través de un proceso de lógica errónea como este: “si decidí abortar y me siento triste y mal por ello, debe haber sido una decisión equivocada, por lo tanto, debo sentirme culpable y lamentar mi decisión de tener un aborto”.
Este momento puede resultar muy complicado de sobrellevar y es probable que necesites consejos psicológicos. Es por ello que a través de este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.
¿Qué pasa después de un aborto?
Las investigaciones sugieren que los síntomas del duelo por aborto provocado o involuntario son los siguientes:
- Cambios de humor: haciendo que las personas experimenten ira, tristeza o incluso llantos frecuentes.
- Culpabilidad: pueden acabar sintiendo cierta culpa, arrepentimiento o incluso negación del aborto.
- Trastornos del sueño: el aborto también puede influir en la calidad del sueño de las mujeres que lo sufren. Padecer de pesadillas es uno de los síntomas más comunes.
- Disminución de la autoestima: la culpa, los cambios de humor, entre otros factores, pueden suponer un efecto negativo en la autoestima de la mujer.
- Problemas en las relaciones: puede influir también en las relaciones debido a los efectos emocionales que supone. Además, padecer un aborto también puede afectar los intereses sexuales de la mujer, haciendo que estos disminuyan o aumenten.
- Depresión: un gran número de estudios muestran una relación entre el duelo por un aborto provocado o involuntario y la probabilidad de padecer depresión.
¿Cómo superar un aborto: consejos psicológicos?
Cualquier persona que experimente el malestar después de un aborto puede encontrar útil buscar el apoyo de la familia, amigos o de un grupo de autoayuda. Esto puede ayudar a prevenir que los sentimientos de pena y tristeza se conviertan en una depresión profunda. En el caso de que se acabe desarrollando una depresión, es tratable.
De esta forma, el tratamiento puede consistir en:
- Construir o buscar una buena red de apoyo, ya sean familiares, amigos o grupos.
- Asesoramiento, como puede ser la terapia cognitivo-conductual de Ehimar Salud.
- Cambio de perspectiva.
Por otro lado, los cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a superar el aborto incluyen:
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Reducir el estrés en la medida de lo posible.
- Aprender técnicas de relajación, como yoga o meditación.
- Mantener una buena dieta.
¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre tu situación personal?
En Ehimar Salud contamos con un equipo de médicos y psicólogos. Estudiamos tu caso y diseñamos una terapia psicológica adaptada a tu situación personal. Contáctanos. Primera cita de asesoramiento gratuita.