Ghosting: qué es y qué hacer en caso de que lo sufras

Sufrir ghosting en una relación es una experiencia que nos obliga a vivir con incertidumbre.

¿Qué es el Ghosting?

Ghosting (“desaparecer como un fantasma”) es un término anglosajón, popularizado en los últimos años, que describe coloquialmente la práctica de romper una relación utilizando la tecnología como medio para cortar todo tipo de contacto de manera repentina, sin previo aviso y sin dar explicaciones.

Puede darse en relaciones de todo tipo, como de amistad o laborales, pero principalmente ocurre en relaciones de pareja o entre personas que se están conociendo.

Ocurre de manera más frecuente en las redes sociales, debido a que en estas se pierde mucha información emocional y es más sencillo no generar empatía.

¿Qué consecuencias tiene el ghosting?

Ser víctima de ghosting tiene toda una serie de implicaciones que agravan el impacto de la ruptura y que dilatan en el tiempo la buena elaboración del duelo. Esto se debe fundamentalmente a que, al no producirse un cierre explícito, la persona que hace ghosting traspasa a la víctima la labor de interpretar el significado de ese cese repentino de contacto. Para muchos esta señal es tan clara como cualquier otra forma de rechazo, sin embargo, la ambigüedad propia del ghosting impide que la víctima sepa con certeza a qué se enfrenta.

Al no comprender qué ha ocurrido ni por qué, busca explicaciones:

«¿Le habrá pasado algo malo?»

«¿Debería preocuparme?»

Que incluyen preguntas relacionadas contigo:

«¿Qué he hecho mal?»

«¿He dicho algo malo?»

«¿Qué hay malo en mí para que no le guste?»

¿Qué se puede hacer ante el ghosting?

1. Preguntarse: ¿A quién le conviene hacer las cosas de esta manera? Existen razones para hacer ghosting. A veces se basan en una carencia de empatía, otras se deben a una cuestión de cobardía, de comodidad o de falta de habilidades sociales.

2. Desculpabilizarse: Nadie puede evitar que le hagan ghosting. Elegir hacerlo es tarea del otro. Se puede ser buena pareja y aun así recibir ghosting. O, por el contrario, se puede ser mala pareja y nunca recibir ghosting. La decisión de romper de esa manera, dentro de todo el espectro de posibilidades, es del otro y es importante comprenderlo para no caer en justificaciones o autoinculpaciones irracionales.

3. Renunciar a una explicación: Para no caer en el estancamiento y en una falsa esperanza, es imprescindible renunciar activamente a una explicación y aprender a vivir con la incomodidad del no saber. Uno debe recordar qué valora en la vida y tomar acción en ese sentido.

¿Necesitas ayuda psicológica especializada sobre terapias Psicológicas para tratar la felicidad?

En Ehimar Salud somos expertos en psicoterapia individual con un enfoque cognitivo-conductual . Si tienes problemas para controlar los pensamientos intrusivos y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te guiaremos según tus necesidades

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

    He leído y acepto las políticas de privacidad.